27 de febrero de 2016 11:47

Vacunación contra la rabia comenzó en Quito

Santiago Andrade, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central, vacuna a una perrita en una de las carpas habilitadas para este efecto. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Santiago Andrade, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central, vacuna a una perrita en una de las carpas habilitadas para este efecto. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Betty Beltrán

Llegaron antes de las 11:00 de hoy sábado, 27 de febrero, al área canina del Parque La Carolina, en el norte de Quito. Maria Elena Viteri y Cristina Orellana luchaban con las collares de sus dos mascotas: Ody, de cinco años; y Vianca, de ocho. Trataban de calmarlas para que reciban la vacuna antirrabica.

Cuatro puestos de vacunación se instalaron en ese sitio desde las 08:30; allí, siete estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central, junto al persona del Ministerio de Salud, vacunaron gratuitamente a perros y gatos que, junto a sus dueños, se acercaban a estos sitios.

Según Napoleón Moreno, responsable del control de enfermedades zoonóticas de la zona nueve, esta campaña se extenderá hasta las 14:00 de hoy, y desde el lunes 29 se podrán acercar a los centros y subcentros de salud del Ministerio para recibir esa dosis y prevenir posibles cuadros de rabia en sus mascotas. Solo en el Distrito funcional 170 centros y subcentros de salud.

En estos lugares se atenderá desde las 09:00 hasta las 14:00. Solo deben tener cuidado de llevar a su mascota si está sana y que sea mayor a los dos meses de edad; a los perros llevarles con su correa y a los gatos en un bolso o canasta.

No solo eso, los ciudadanos deben estar atentos porque a partir de la próxima semana varias brigada móviles de vacunación irán a todos los barrios del Distrito Metropolitano. Los estudiantes de las facultades de Veterinaria de la Universidad Central, De las Américas, UDLA y San Francisco ayudaran con esa tarea. A ellos se sumará el personal del Ministerio de Salud.

Maria Elena  Viteri y Cristina Orellano posan junto a sus dos mascotas: Ody, de cinco años; y Vianca, de ocho años. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Maria Elena Viteri y Cristina Orellano posan junto a sus dos mascotas: Ody, de cinco años; y Vianca, de ocho años. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

En La Carolina a esta hora, 11:30, sigue llegando una gran cantidad de personas con sus mascotas. Largas filas se observan junto a las carpas habilitadas. La campaña, mencionó Moreno, se extenderá hasta el 31 de mayo a escala nacional.

La vacuna es contra la enfermedad de la rabia, y por eso es necesaria, agregó Moreno. Reiteró que el Ministerio importo alrededor de 2 millones 200 mil dosis. Y para el Distrito se cuenta con 320 000 vacunas que, según Moreno, son suficientes para la población canina de la zona.

Maria Elena Viteri y Cristina Orellana con sus mascotas vacunada se dieron una vuelta por el sitio. Y asistieron a la exhibición canina que concluyó hace unos minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)