11 de diciembre de 2014 18:38

Las vacunas para niños escasean en subcentros de salud de Santo Domingo

En el subcentro de Salud Augusto Egas de Santo Domingo varias madres de familia acuden a consultar sobre las vacunas disponibles para sus hijos menores de edad. Foto: Juan Carlos Pérez / El Comercio

En el subcentro de Salud Augusto Egas de Santo Domingo varias madres de familia acuden a consultar sobre las vacunas disponibles para sus hijos menores de edad. Foto: Juan Carlos Pérez / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Clemencia Nevárez llegó al subcentro de Salud Augusto Egas, ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas, en busca de una vacuna para su hija de seis meses de nacida. Pero no pudo hacerlo. En esa casa de salud se habían acabado los Inmunizantes para SRP (sarampión-rubéola-paperas), neumococo, entre otras.

Según varias madres de familia, la escasez empezó a inicios de esta semana. Un funcionario de Salud aseguró que el inconveniente se estaba solucionando y que este lunes 15 de diciembre se ofrecerá declaraciones oficiales del Distrito I al que pertenece el subcentro Augusto Egas. “Esperaremos hasta 15 días. De lo contrario debemos ir a un médico particular”, señaló Nevárez.

Este problema solo ocurre en alrededor de tres subcentros de salud. La epidemióloga del Distrito de Salud 2 de Santo Domingo, Ángela Díaz, aseguró que en algunas ocasiones para fin de año hay escasez en las casas de salud públicas, debido al cierre el año fiscal.

Cuando eso sucede desde otras provincias les abastecen para cumplir con la demanda. “En nuestro caso, como Distrito 2, no hemos tenido problemas. Por lo menos hasta hoy 11 de diciembre no hay reportes sobre la falta de las vacunas”, señaló.

Díaz asegura que las vacunas deben ponerse a tiempo, según la edad del niño. De lo contrario las defensas del paciente bajan y es propenso a enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año, en todo los grupos de edad. Más de un millón de lactantes y niños de corta edad mueren al año a causa de la enfermedad neumocócica o de la diarrea por rotavirus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)