25 de octubre de 2016 18:52

Cinco semanas para aplicar nueve vacunas a los menores de 2 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Elena Paucar
Redactora (I)

Las unidades de salud, los Centros Infantiles del Buen Vivir, los espacios del programa Creciendo con Nuestros Hijos y puestos móviles en otros lugares de concentración familiar, serán los sitios de acción de la campaña de vacunación Puesta al Día, del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Este plan de inmunización comenzó este martes 25 de octubre de 2016 y de extenderá hasta el 30 de noviembre. Su meta es lograr el 95% de inmunización en los menores de 2 años de edad, un porcentaje considerado epidemiológicamente útil. Por ello, en el país se aplicarán 668 473 dosis (333 300 corresponden a la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón).

En cinco semanas, las autoridades de Salud esperan aplicar cuatro tipos de vacunas a los menores de 12 meses. Y cinco a los niños de entre 12 y 23 meses. Antipolio, pentavalente, rotavirus y neumococo se aplicarán los menores de 1 año; SRP, fiebre amarilla, varicela, DPT y antipolio, a niños de 12 a 23 meses, en los 140 distritos de salud del país.

Juanita Freré, responsable de la Gestión Interna de Estrategias de Prevención y Control de la zonal 8 de Salud, explicó que la iniciativa partió del análisis de ciertos indicadores, que reflejaron bajos niveles de cobertura en vacunas específicas, como la que previene la hepatitis B. “Esta vacuna está por debajo del 50% de cobertura. Es una de las que los equipos básicos tratarán de poner al día en los niños”.

El esquema de inmunización en menores incluye 18 vacunas en el país, como explicó Fátima Franco, delegada de la Organización Panamericana de la Salud. Ecuador adquiere las dosis a través de fondo rotatorio de esta entidad, que al año llega a los USD 64 millones.

Franco destacó los logros que se ha alcanzado el país con las campañas de vacunación en cuanto a la disminución e incluso desaparición de ciertos agentes causantes de enfermedades inmuno-prevenibles

“Se declaró ya la eliminación del sarampión. Se ha eliminado la rubéola congénita, también la rubéola en las poblaciones adultas. Y no tenemos tétanos neonatal. Han sido una serie de patologías que se han ido controlando con la vacunación”, señaló.

Betzabé Tello, representante de la Unicef, destacó que el MSP cuenta con un esquema que incluye intervenciones que protegen y evitan más de 14 enfermedades graves en los niños. “Nunca se debe perder esa percepción del riesgo, porque esas enfermedades pueden volver si bajamos la guardia”, advirtió.

Este miércoles 26 de octubre de 2016 se tiene previsto el lanzamiento oficial de la campaña, en Riobamba, Chimborazo. El costo de la iniciativa Puesta al día es de USD 17 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)