19 de August de 2010 00:00

La vacunación contra el neumococo se inicia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Hoy se inaugura la campaña de vacunación masiva contra el neumococo.

El programa de inmunización que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública es gratuito. El objetivo es disminuir la mortalidad infantil en niños y niñas menores de un año en todo el país.

El pediatra Álvaro Calero explica que el neumococo es una bacteria que puede provocar enfermedades como otitis, meningitis y complicaciones en el sistema respiratorio de los niños.

El ministro de Salud, David Chiriboga, asegura que a estas enfermedades también se suman las alteraciones a la laringe, faringe y puede avanzar incluso a complicar los pulmones.

Estas afecciones, según Chiriboga, son las principales causas de mortalidad infantil en el Ecuador.

En el país, 500 niños menores de 2 años mueren al año debido a estas complicaciones. Chiriboga añade que existe un promedio de 12 000 hospitalizaciones al año. Esto representa cinco hospitalizaciones por día.

Las provincias más afectadas por estos casos son Chimborazo, Bolívar y Cotopaxi.

“Las personas de escasos recursos económicos y las poblaciones de pobreza extrema, así como quienes viven en zonas rurales de las grandes ciudades son las más vulnerables”, dice Chiriboga.

Para la campaña que se inicia este día se disponen de 890 000 dosis. El Gobierno invirtió USD 12 millones. Las vacunas están repartidas en los centros y subcentros de salud del país.

La vacuna se debe colocar en tres dosis. La primera a los 2 meses, la segunda a los 4 y la última a los 6 meses.

El costo de las tres dosis en el mercado, según explica Calero, es de USD 250.Estela Ruales vive en La Loma Grande, en Quito, y su hijo tiene 8 meses. Ella espera acceder a la inmunización para que su hijo no tenga complicaciones de salud. “Es una buena iniciativa, sobre todo para quienes no contamos con el dinero suficiente”.

Manuela Domínguez es madre de tres niños. Todos son menores de cinco años. Y el último nació hace tres meses. Ella también espera acceder a la campaña de vacunación. Ella y su familia viven en Llano Chico. “Espero que pueda ir a cualquier centro”.

Lorena Sánchez tiene decidido acercarse hoy al centro de salud ubicado en la calle Rocafuerte para vacunar a su hijo de 1 año. “Es una buena iniciativa que nos ayuden a las personas que no contamos con el dinero para comprar estas vacunas”.

Según el Ministerio de Salud Pública, todos los subcentros y centros de salud cuentan ya con las dosis para colocarlas de manera gratuita.

Además, se la va a incluir en el programa regular de vacunas. Esto significa que ahora la vacuna constará en la hoja de seguimiento de inmunización.

El ministro Chiriboga explica que esta será una campaña gratuita permanente. Por lo que las madres de familia pueden acercarse a los centros de salud cualquier mes del año para acceder a la inmunización para sus pequeños menores de 2 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)