9 de noviembre de 2016 15:20

Una vacuna terapéutica para el VIH reduce niveles del virus en animales

El método terapéutico puesto a prueba promete mejorar el "rebrote retardado" del virus cuando un paciente deja de recibir antirretrovirales.

El método terapéutico puesto a prueba promete mejorar el "rebrote retardado" del virus cuando un paciente deja de recibir antirretrovirales. Foto: torangine.biz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

Una nueva vacuna terapéutica en combinación con un estimulante del sistema inmunológico logra reducir los niveles del virus VIH en animales infectados, según un estudio que publica este miércoles 9 de noviembre de 2016 la revista Nature en su edición digital.

Un grupo liderado por científicos del Centro Médico Diaconisa Beth Israel (BIDMC, en inglés), en Estados Unidos, ha utilizado ese tratamiento combinado para hacer disminuir la carga de ADN viral en la sangre periférica y los nódulos linfáticos de monos rhesus.

"El objetivo de nuestro estudio era identificar una cura funcional para el VIH. No se trata de erradicar el virus, sino de controlarlo sin necesidad de terapia antirretroviral", señaló Dan Barouch, autor principal del estudio, en un comunicado del centro médico.

El método terapéutico puesto a prueba promete mejorar el "rebrote retardado" del virus cuando un paciente deja de recibir antirretrovirales."Los medicamentos actuales, a pesar de que salvan vidas, no curan el VIH. Simplemente lo mantienen a raya. Nosotros estamos tratando de desarrollar estrategias para lograr una supresión del virus a largo plazo, sin antirretrovirales", indicó Barouch.

Las vacunas tradicionales inducen al organismo a deshacerse por sí mismo de los virus a partir de una respuesta inmune.
El VIH, sin embargo, ataca las células del sistema inmunitario y mata a la mayoría de ellas, lo que dificulta un acercamiento tradicional para su tratamiento.

Los científicos han apuntado ahora hacia unas pocas células inmunológicas
que permanecen en estado "durmiente" y permiten al virus "ocultarse" en ellas, de forma que no se ve afectado por los antirretrovirales.

"Pensamos que si podíamos activar las células que pueden dar cobijo al virus, la respuesta inmune inducida por la vacuna podría ser más eficiente a la hora de detectarlas y destruirlas", afirmó Barouch, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)