29 de julio de 2015 16:49

A inicios del 2016 estaría disponible primera vacuna contra el dengue

La expansión geográfica del dengue va en aumento. Se ha registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y Australia. Foto: Luis Acosta/AFP

La expansión geográfica del dengue va en aumento. Se ha registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y Australia. Foto: Luis Acosta/AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Si los cálculos del laboratorio francés Sanofi son acertados, su vacuna experimental contra el dengue, en cuyo desarrollo han sido invertidos 15 años de investigación, contaría, empezando el 2016, con los primeros registros sanitarios en varios países, lo que daría vía libre a su comercialización.

Sandra Besada, directora médica para dengue en América Latina, de Sanofi, se atreve a lanzar esta proyección luego de conocerse los resultados de un nuevo análisis sobre la eficacia de este biológico, publicado en la última edición del New England Journal of Medicine (NEJM).

Investigadores estudiaron los datos correspondientes a un período de seguimiento de tres a seis años, durante los cuales se llevaron a cabo tres pruebas clínicas, de las que hicieron parte 1 .275, 20 869 y 4 002 niños de nueve años en adelante, respectivamente. Los participantes provenían del Pacífico asiático y de las regiones tropicales y subtropicales de América Latina.

“Buscamos medir la eficacia de la vacuna –explicó Besada– en los grupos de edad donde la enfermedad tiene una incidencia más significativa y en aquellos municipios y zonas donde el mal es endémico. El NEJM hizo un análisis combinado de los resultados que se obtuvieron en Asia –en julio del año pasado– y América Latina, el cual se conoció en noviembre”.

De acuerdo con los reportes, la vacuna mostró eficacia en la prevención del 66% de los casos de dengue general, del 93 por ciento de los más graves y del 80,8% de las hospitalizaciones por esta dolencia.

“Finalizada esta fase de la investigación, que llevamos a cabo con total apego a los lineamientos que fija la Organización Mundial de Salud (OMS) para estos estudios, confirmamos que la vacuna es segura y eficaz contra el dengue, para mayores de 9 años”, dice Besada.

La vacuna, de acuerdo con las investigaciones, ha mostrado una alta eficacia en países endémicos de esta enfermedad, como México, Brasil y Colombia. “En ese orden de ideas –señala Besada–, estamos trabajando con agencias regulatorias de América Latina, con el ánimo de lograr que se defina tanto la indicación como el registro sanitario de la vacuna”.

A partir de la obtención de registros, y de las recomendaciones y el aval que otorgue la OMS, cada país deberá decidir si pone a andar los procesos correspondientes para ofrecerla a sus ciudadanos, a través de los sistemas de salud.

“El impacto en la salud pública sería grande. De acuerdo con proyecciones matemáticas hechas sobre poblaciones de zonas endémicas de dengue, si se vacunaran las cohortes de 9 a 17 años, se lograría en los siguientes cinco años prevenir alrededor de 1,5 millones de casos, 200 000 hospitalizaciones y unas 1.000 muertes”, señala Besada. Y estima, también basada en proyecciones, que el sistema de salud podría ahorrarse unos USD 8 000 millones anuales en América Latina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)