5 de marzo de 2015 10:04

Una vacuna contra el ébola comenzará a ensayarse el 7 de marzo en Guinea

Científicos de todo el mundo hacen esfuerzos por combatir el brote del virus Ebola, que ha cobrado al menos 7 000 vidas. Foto: AFP

Científicos de todo el mundo hacen esfuerzos por combatir el brote del virus ébola, que ha cobrado al menos 9 000 vidas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

Guinea comenzará a ensayar el próximo día 7 de marzo la eficacia de una vacuna contra el ébola en una de las regiones del país más afectadas por la enfermedad, que ha causado más de 9 000 muertos en el mundo, anunció hoy (2 de marzo) la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta vacunación voluntaria constituye la fase 3 de los ensayos clínicos que se están realizando ahora con la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada en Canadá y cuyas primeras pruebas han sido prometedoras para prevenir la infección del virus del ébola. "Si la vacuna es efectiva, será la primera herramienta preventiva de la historia contra esta enfermedad", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

La vacunación con VSV-ZEBOV, cuya patente ha sido adquirida por la farmacéutica Merck, tendrá lugar en una zona de Guinea donde hay una mayor incidencia de la enfermedad. Otra vacuna experimental, la ChAd-EBO, de la británica GSK, también ha mostrado resultados prometedores.

"La epidemia del ébola muestra signos de retroceso pero no podemos bajar la guardia hasta que no haya ningún caso", dijo la directora general adjunta de la OMS Marie-Paule Kieny, encargada de la investigación y lucha contra este virus de la organización.

El objetivo de esta vacunación voluntaria con VSV-ZEBOV es por una parte comprobar si es efectiva en personas que han estado en contacto con personas infectadas con el virus y por otra ver si se convierten en un anillo de protección para impedir nuevos contagios.

Además, se propondrá vacunar al personal que atiende a los enfermos en la zona. "Desde hace más de un año estamos corriendo contrarreloj para que la epidemia no se extienda", aclaró Bertrand Draguez, director médico de Médicos sin Fronteras, ONG que participa en el proyecto en coordinación con las autoridades sanitarias guineanas y de Noruega.

Desde septiembre de 2014, se han probado dos vacunas contra el ébola en unos 15 países de África, Europa y Norteamérica. Según los datos más recientes de la OMS, 23 253 personas han sido infectadas por el virus del ébola y 9 380 han muerto durante esta epidemia, que comenzó en diciembre de 2013 en África occidental.

Tras semanas de disminución de nuevos casos, en las últimos dos se ha experimentado un repunte, particularmente en Sierra Leona y en Guinea. En la semana del 9 al 15 de febrero, en Sierra Leona se registraron 74 nuevos casos, de los que 45 se produjeron en la capital, Freetown; y 52 en Guinea. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)