11 de julio de 2014 17:30

En vacaciones, el uso de la Internet debe ser controlado

Uso de Internet.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Las vacaciones llegaron y una de las situaciones más cotidianas en la mayoría d
 e hogares donde existe al menos una computadora, es ver cómo los niños y adolescentes se divierten, aprenden y experimentan emociones y sensaciones a través de la Red.

En esta época lo que más usan los niños y jóvenes son los juegos en línea, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), consultas de temas de interés (fútbol, mundial, artistas del momento, etc.), entre otras actividades de ocio.

Sin embargo existen excepciones, pues hay niños que utilizan Internet para investigar o descubrir temas nuevos y formativos. Esto también depende mucho de la guía que venga por parte de sus padres, familiares y amigos.

Es importante resaltar que del otro lado existe un sinnúmero de personas malintencionadas que constantemente buscan la manera de atraer la atención de los menores. Por ello es necesario que los padres mantengan un control del uso de esa herramienta.

Para Andrea Larco, jefe de línea de Kaspersky Lab en GMS, las tecnologías informáticas se han transformado en uno de los principales y más activos canales empleados, no solo para la obtención de información que luego el delincuente informático pudiera emplear para intentar cometer algún tipo de fraude, sino también como canal de “captación de menores” para luego intentar cometer delitos que escapan del ámbito informático: como la trata de personas, secuestros o pedofilia.

Larco agrega que algunas de las amenazas a las que se exponen los niños en Internet son Virus, Sexting (envío de mensajes con contenido erótico), Grooming (consiste en generar lazos de amistad con un menor para obtener una satisfacción sexual), CiberBullying (ciberacoso: recibir amenazas y humillaciones por parte de otros jóvenes o niños en la web), extorsión en línea, entre otras.

Ante esta situación, la experta señala que es deber de los padres conversar con sus hijos sobre todos estos riesgos y la importancia de saber comportarse frente al computador, así como entender que se debe tener mucho cuidado con los datos e información que se publica o se comparte en Internet.

Algunos de los consejos que da es fijar horarios para el uso del computador; aplicar herramientas como Control Parental, la misma que está disponible en los antivirus de uso licenciado como Kaspersky Lab. Este servicio está incluido en Microsoft, Windows e inclusive se lo puede encontrar de manera gratuita. También se puede bloquear las páginas.

Otra recomendación es que los niños asistan a cursos vacacionales donde podrán utilizar su tiempo para jugar con otros niños, hacer deporte y demostrar sus habilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)