21 de December de 2010 00:00

‘El usuario pone el límite a su privacidad’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ciencia y Tecnología

Entrevista a Gabriel Orihuela, experto en nuevas tecnologías.

¿Internet debe garantizar la privacidad de los cibernautas y de las empresas?

A veces nos preguntamos ¿cuánta privacidad debe garantizar el Interne como medio? La respuesta es ninguna. Es el usuario quien debe preocuparse de su propia privacidad. Es él quien decide cuánta información poner en Internet y cuán pública es.

¿La página web Wikileaks puede hacer público lo que se considera privado?

La información generada por las embajadas y consulados de Estados Unidos y a la cual Wikileaks ¿cuán privada debe ser? Si para el Gobierno de Estados Unidos es muy privada, debería haber buscado el mecanismo para proteger esta información. Sabemos que no la protegió adecuadamente, así como el gobierno del presidente Nixon no lo hizo con el caso Watergate.

¿Cree que debió ser privada la información sobre Watergate?

Yo considero que no. Si hay funcionarios de gobierno de cualquier país que son corruptos hay que informar sobre ello. La información per se es como un arma.

¿Qué es público y privado en Internet?

Bueno, son opiniones muy personales de lo que cada persona considera que puede ser público de sí mismo y que es privado. Es muy difícil establecer una línea que diga qué debería ser forzosamente privado, es decir, que no se debería permitir el acceso al público a ese tipo de información. Yo creo que toda aquella información que es sensible a que pueda ser utilizada de forma maliciosa en contra de las personas deberíamos tratar de que sea un contenido privado.

¿Cree que exista una tendencia a escala mundial de publicar información personal y privada debido al auge de las redes sociales?

Es necesario que cada persona tenga la libertad de elegir qué información de sí mismo deja al descubierto y qué no. Las llamadas redes sociales, entre ellas, Facebook debería darle a cada usuario la capacidad de decidir qué temas quiere hacer públicos y qué privados. Eso no significa que el usuario no almacene datos privados en Facebook, sino que el sitio permita que solo nuestros más cercanos amigos puedan acceder a ellos.

¿En el caso de Facebook, hay aspectos que no están bien regulados para garantizar ese mínimo de privacidad en la Red?

Es correcto y eso es una gran falla que la red social Facebook debería corregir.

A partir del ataque del 11 de septiembre, Estados Unidos utilizó un programa denominado Echelon con el cual espiaba las comunicaciones por Internet. Después de esta intromisión resulta contradictorio que haya iniciado una persecución a la página Wikileaks. ¿Cuál es su opinión ?Este programa al que te referís, se desarrolló hace pocos años atrás y permitía a las entidades de defensa de Estados Unidos, investigar en forma masiva correos electrónicos e inclusive conversaciones telefónicas. Uno de los objetivos era buscar palabras clave para tratar de determinar quiénes podrían estar dentro de una red de intercambio de información que ellos consideraban riesgosa para la seguridad de Estados Unidos. Esto es cuestionable desde todo punto de vista.

¿Por qué?

Porque la violación del correo electrónico sin una orden judicial previa es inaceptable en todas partes del mundo, desde la China comunista hasta los Estados Unidos, capitalista. El correo electrónico, al igual que el físico, debería ser inviolable. Este tipo de violación debería ser considerado un delito.

¿Cuál es la diferencia con el sitio web Wikileaks?

A Wikileaks deberíamos verlo como un periódico electrónico que consiguió fuentes de información que le brindó datos valiosos. No es que Wikileaks salió a crear una red de espías para vigilar al Gobierno de Estados Unidos. Eso no es así. Quien diga es una página de espionaje electrónico está delirando.

¿Considera que existe una suerte de paranoia al tratar de perseguir al australiano Julián Assange, creador de esta página de Internet?

Creo que la gente de los departamentos de seguridad tiende a ser paranoica. Permitirle esa paranoia es inconcebible. No deberíamos permitirlo. Wikileaks debe seguir apareciendo públicamente en su página de Internet. Si Estados Unidos no quiere más filtraciones, debería preocuparse más por proteger su información. No tiene por qué matar al mensajero.

Muchos seguidores del sitio Wikileaks consideran que esta iniciativa abrió el debate sobre el derecho a la información que tienen todos los habitantes de este planeta. ¿Cuál es su punto de vista?

Sí, Wikileaks es solo uno de los ejemplos. También tenemos a esta bloggera cubana que denuncia lo que ocurre en su país y también al disidentechino. Hay mucha gente en el mundo que lucha por la libertad.

¿Y la Internet es una plataforma para ejercerla?

Desde mi particular punto de vista, Internet es paradigma de la libertad, porque hasta ahora ningún gobierno ha logrado controlarlo y no deberíamos permitir que lo hagan, así sea estadounidense o bolivariano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)