6 de December de 2010 00:00

USD 1,5 millones tiene el fondo de la Iniciativa Yasuní-ITT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Las últimas donaciones para mantener el crudo del Yasuní bajo tierra vinieron de la Embajada de China en Ecuador y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El embajador chino en Quito, Cai Runguo, entregó USD 20 000, que corresponde al aporte voluntario de los funcionarios de la sede diplomática en Quito.

Hizo un llamado para que otros diplomáticos que “quieren a Ecuador” también entreguen su donación parareducir las emisiones de CO2 de Ecuador.

Senplades, en cambio, dio USD 11 400. Sus empleados pidieron que se les descuente un día de trabajo para sumarse a la propuesta del Gobierno y el monto ya fue depositado en la cuenta de la Iniciativa Yasuní-ITT del Banco del Pacífico (5265584). Cualquier persona que desee colaborar puede hacerlo sin importar la cantidad.

Ecuador espera recaudar al menos el 50% de las rentas que generaría la explotación del crudo del Yasuní. Es decir, unos USD 3 600 millones. La meta para diciembre del 2011 es llegar a la suma de USD 100 millones. Hasta el momento el fondo tiene USD 1,5 millones. La mayor parte del dinero ha provenido de gobiernos como Chile y España.

Si no se logra obtener los recursos planteados, el mismo Gobierno ha dicho que dará paso a la explotación del recurso petrolero de la Amazonía. Esto ha sido criticado por grupos ambientalistas, pues ellos creen que no debiera existir un condicionamiento.

Según el Ministerio Coordinador del Patrimonio, hasta el momento el fondo de la Iniciativa tiene más de USD 1,5 millones. Pero se espera que, tras el arribo de los representantes de esa Cartera a la cumbre sobre cambio climático en Cancún (México), se concreten nuevos aportes. Ellos tienen previsto reunirse con representantes, a nivel de ministerios, de nueve países. Además, se informó que varias empresas privadas nacionales e internacional también harán públicas sus donaciones en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)