5 de May de 2010 00:00

USD 640 800 en multas a empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Ministerio de Relaciones Laborales impuso multas por un total de USD 640 800 a nueve empresas, por no contar con el mínimo de empleados con discapacidades dentro de su nómina.

El artículo 42, numeral 33 del Código de Trabajo establece que el 4% de la nómina de toda empresa debe estar conformado por personas con discapacidades.

El texto está vigente desde el 30 de enero del 2006, cuando el Congreso Nacional realizó una reforma parcial al Código.

Según el principal del Ministerio, Richard Espinosa, la investigación comenzó tras el convenio firmado con la Vicepresidencia de la República, para que la entidad vigile que las empresas públicas y privadas contraten a personas con discapacidades.

“No escogimos a las empresas aleatoriamente. Fuimos aproximadamente a 30 compañías en las que, de acuerdo al Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), no querían contratar a personas con discapacidad”.

Cerca de 15 inspectores de trabajo realizaron los controles desde inicios de abril y determinaron que nueve de estas compañías no cumplían con lo establecido dentro del Código de Trabajo.

Entre ellas están Banco Pichincha, Agipgas, Andes Petroleum, Aseguradora del Sur, Cervecería Nacional, etc. (ver cuadro)

“A ellas se les impuso una sanción equivalente a 10 salarios básicos por cada empleado con discapacidad que no contrataron”, dijo Ramiro Lovato, Subsecretario de Trabajo.

El 50% de las multas que recaude esta Cartera de Estado irá al Conadis. El restante se quedará en el Ministerio. Con esos fondos se pondrán en marcha programas de capacitación para las personas con capacidades especiales.

Espinosa añadió que los inspectores laborales realizarán un nuevo control después de un mes para verificar si las compañías cumplieron con la ley vigente.

Las compañías sancionadas manejaron ayer el tema con reserva. Un funcionario del Departamento de Recursos Humanos de Aseguradora del Sur, quien prefirió no ser citado, aseguró que están trabajando en el proceso de contratación y aseguró que están resolviendo el tema de la multa.

Funcionarios del Banco Pichincha informaron que en la entidad se están haciendo “enormes esfuerzos”, pero lamentablemente no ha logrado cubrir la cuota asignada. En ese sentido propone “que aquellas empresas que no cubren esa cuota hagan una contribución a una empresa estatal que se encargue de atender a ese importante segmento de personas”.

La Cervecería Nacional no quiso dar declaraciones sobre el tema, aduciendo que no conocían los informes del Ministerio. Otras compañías ofrecieron una respuesta para después.

Espinosa advirtió que si las empresas sancionadas no cumplen con la Ley hasta el próximo mes, serán multadas nuevamente.

Según datos de la página web del Conadis, actualizados hasta ayer, en el país existen cerca de 1 600 000 personas con alguna discapacidad. La mayoría de ellas tiene discapacidades físicas, seguidas de las sicológicas, visuales, auditivas y de lenguaje.

Según la Vicepresidencia de la República, la Misión Manuela Espejo se encuentra actualizando las cifras oficiales.

Las estadísticas del Conadis también revelan que a escala nacional, alrededor de 42 620 personas con discapacidades tienen un trabajo. Pichincha y Manabí contratan más personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)