18 de diciembre de 2017 16:46

Uruguay apunta a niños y adolescentes para prevenir el cáncer de piel

Imagen referencial. Los expertos aconsejan que es importante empezar la protección de la piel en la primera infancia. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Los expertos aconsejan que es importante empezar la protección de la piel en la primera infancia. Foto: Pxhere

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Uruguay lanzó este 18 de diciembre del 2017 la "Semana de prevención del cáncer de piel" que se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre y que apunta a las poblaciones de menor edad, ya que "las buenas prácticas se adquieren en la infancia", explicó a Efe la titular de la Sociedad de Dermatología, Caroline Agorio.

La dermatóloga de profesión sostuvo que el daño solar es "acumulativo", por lo que es "importante empezar la protección en la primera infancia".

"Las pieles de los niños son más inmaduras y están muy expuestas al sol por el tipo de actividades que generalmente hacen al aire libre", consideró.

En este sentido, Agorio sostuvo que el 80% de la radiación solar se recibe antes de los 20 años.

"Dónde tenemos que actuar? Donde estamos más expuestos: en la etapa de los niños, donde hay más tiempo para actuar", agregó.

La semana dedicada a la prevención y lucha contra el cáncer de piel fue presentada en la sede de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, ubicada en Montevideo, donde estuvieron presentes el ministro de Salud, Jorge Basso, y la ministra de Educación, María Julia Muñoz, además de otros integrantes del Ejecutivo y de la propia Agorio.

Las actividades en el marco de esta semana incluirán chequeos dermatológicos en los diferentes centros de salud pública, talleres de capacitación a cargo de organismos estatales y de la Intendencia de Montevideo, así como intervenciones educativas en espacios abiertos de la ciudad.

Durante el lanzamiento de esta actividad, Agorio explicó que la incidencia del cáncer de piel "ha aumentado mucho su incidencia en Uruguay", según recogió este viernes el portal de la Presidencia.

La médica sostuvo a Efe que, según los registros cerrados a 2017, son más de 2 500 los casos de cáncer de piel que se registran por año en el país, lo que representa más de cuatro casos por día.
Además, la titular de la Sociedad de Dermatología recordó que Uruguay es el país de América Latina con mayor incidencia de cáncer de piel de tipo melanoma.

El ministro Basso, por su parte, dijo a la prensa luego de la presentación de esta semana que el cáncer de piel es, tanto en el mundo como en Uruguay, el "cáncer más frecuente que existe".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)