4 de marzo de 2015 16:58

El lema de Úrsula Strenge es vivir un día a la vez

La presentadora de televisión Úrsula Strenge en el renovado set de En Contacto, matinal que transmite Ecuavisa de lunes a viernes, de 8:30 a 10:30. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

La presentadora de televisión Úrsula Strenge en el renovado set de En Contacto, matinal que transmite Ecuavisa de lunes a viernes, de 8:30 a 10:30. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 10
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 14
Alexander García

Úrsula Strenge se incorporó durante la primera semana de marzo al programa ‘En Contacto’, de Ecuavisa, tras dos meses y medio de ausencia de las pantallas, luego de un período de luto por la muerte de su esposo, el empresario Iván Nogales.

La presentadora de televisión habló con EL COMERCIO, este miércoles 4 de marzo, sobre su rol en la renovada revista matinal, sobre cómo enfrenta la pérdida y concilia una etapa más del duelo con su trabajo.

Nadie te enseña como enfrentar el duelo ¿Cómo sobrelleva la pérdida de su esposo?

Cada vivencia en relación a la pérdida es diferente, yo no me hubiera imaginado jamás enfrentar una situación así. Pero ahora estoy aprendiendo a vivir esta prueba tan difícil y estoy llevando un lema que me está funcionando para salir adelante, que es vivir un día a la vez.

Vivir un día a la vez, por mis hijas, dedicándoselo a mi esposo. A veces el reto es vivir un momento a la vez porque si pienso mucho hacia adelante me lleno aún de ansiedad.

¿El reto es ser y estar en el presente?

Claro. El pasado también puede tener pesos, culpas, remordimientos, creo que tenemos que irlos desechando y sacando de nuestras vidas, suficiente con el peso del presente.
Hablaba en televisión de la resiliencia tras una pérdida.

¿Entiende la resiliencia en términos de entereza?

Es una capacidad que todos los seres humanos tenemos para sobreponernos al dolor emocional y a situaciones adversas, donde ponemos a trabajar todos nuestros recursos y herramientas emocionales para salir adelante ante una situación muy fuerte. Ahora estoy conociendo a una Úrsula más resiliente de lo que pensé.

¿No se creía tan fuerte?

Yo siempre me he considerado una persona muy sensible, una persona que se conmueve ante muchas realidades, puedo llorar fácilmente, pero nunca imaginé que podía ser lo suficientemente capaz de sostener una situación como la actual.

El reto también es evitar la autocompasión ¿Cómo enfrenta ese tema?

Es lo que temo, yo sé que esta situación no solo ha sido un impacto para mí, para mi familia y amigos cercanos, sino que mucha gente se impactó y se conmovió también.

Y eso lo agradezco porque he recibido muchísimo cariño, muchas notas de pesar, solidaridad y oraciones que me hacen sentir acompañada. Pero también lo que me preocupa es que al recibir tanta solidaridad y consideración por parte de los demás, como que al sentirme tan desvalida llegue a autocompadecerme de mi situación.

La autocompasión no es una buena compañía. Yo tengo que estar en pie, tengo que vivir con esperanza, con positivismo que es la única forma que tengo para avanzar.

¿Cómo ha sido el regreso al programa En Contacto?

Bueno, estoy muy entusiasmada de retomar el trabajo que me gusta, donde está mi familia, mis compañeros, donde me siento bien, donde creo que cada día al hacer un programa distinto es como una terapia para mí.

La vimos salir de una escena donde sus compañeros bailaban. ¿Cómo concilia el asunto del duelo con el trabajo?

Con mucha consideración y respeto Ecuavisa ha permitido que me vaya incorporando a los segmentos poco a poco. Al principio, en el mes de febrero empecé a retomar el programa a través de reportajes grabados.

Un programa en vivo con una energía como la que tiene ‘En Contacto’ requiere estar en un excelente estado de ánimo, entonces me dieron ese tiempo en febrero y ahora me voy incorporando a los segmentos en la medida en que me sienta cómoda.

¿Qué papel han jugado sus seguidores en las redes sociales?

Me sentí siempre acompañada con el cariño de todos esos amigos invisibles, como les digo, que me hicieron caer en cuenta de que no son tan anónimos. He recibido mensajes que me dicen: Úrsula yo soy la que se te acercó en el supermercado y te dio un abrazo; yo soy la que te hizo llegar una carta con una foto diciéndote que mi familia rezaba por ti. Entonces son personas que ya tienen un momento compartido conmigo.

¿No es incomodo tanto cariño?

El cariño no me incomoda para nada, el cariño me halaga, me motiva. Y ahora en este momento tan vulnerable de mi vida ese cariño me llena.

¿Cuál es el papel de Úrsula en el renovado En Contacto?

Mantengo el segmento de Viviendo en armonía que es mi segmento de psicología junto a Gino Escobar, proponemos diferentes temas cada semana y aterrizados a la cotidianidad. Y el segmento Mujeres arriba que se inició el año pasado como una forma de empoderar a la mujer en diferentes roles y escenarios, pero justamente con esto de la resiliencia, mujeres que salen adelante con recursos personales a través de situaciones muy difíciles que cada una de ellas ha vivido.

¿Las mujeres de ese segmento son ahora una inspiración para usted?

Creo que conducir el segmento Mujeres arriba me preparó para esto que estoy viviendo ahora. Presentamos testimonios no necesariamente similares a mi historia, pero sí historias muy difíciles, de pérdidas, de enfermedades, que me han hecho ver lo fuerte que son las mujeres. Yo pongo de ejemplo a esas mujeres.

¿Consejos sobre cómo superar la muerte de un ser querido?

Más que consejo sugerencia: que cada uno haga lo que le siente bien. No todo el mundo necesita o sana de la misma forma. A lo mejor a mí, que soy comunicadora, me hace bien hablar, comunicar lo que siento, mis emociones, lo que me pasa.

Hay otras personas que prefieren callar, no hablar de esa persona que han perdido. Cada persona que haga como vaya sanando su corazón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)