28 de octubre de 2015 00:00

Urnas fúnebres se podrán ver en una muestra en el Mindalae

Las urnas ­funerarias de la  Cultura Milagro-Quevedo están decoradas  con reptiles, anfibios y ­seres antro­pomorfos. Foto: Archivo Mindalae.

Las urnas ­funerarias de la Cultura Milagro-Quevedo están decoradas con reptiles, anfibios y ­seres antro­pomorfos. Foto: Archivo Mindalae.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

En las urnas fúnebres de la Cultura Milagro- Quevedo se pueden observar algunos de los símbolos más representativos del mundo prehispánico del Abya Yala, iconografías que incluyen todo tipo de anfibios, reptiles y otros.

20 de estas urnas fúnebres serán parte de la muestra ‘Expresiones funerarias ancestrales y contemporáneas’, que se inaugura mañana (29 de octubre de 2015), a las 18:00, en el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (Mindalae), en Quito.

Daniela Castillo, una de las coordinadoras del museo, señala que estas urnas fúnebres servían para identificar la jerarquía de la persona a quien se le realizaba el ritual o se le entregaba la pieza como ofrenda.

En la inauguración de la muestra se contará con urnas funerarias a escala y otras de tamaño original, elaboradas en arcilla y decoradas con serpientes bicéfalas, lagartijas, sapos, ranas y lechuzas.

Para crear un contraste con los objetos fúnebres que se utilizaron entre el 500 d.C. y el 1500 d.C. se decidió incluir en la muestra una visión contemporánea de esta expresiones.

Miguel Barreiros, otro de los coordinadores del Mindalae, manifiesta que la muestra también contará con un video elaborado por el colectivo Suma Laboratorio Cultural.

Este colectivo guayaquileño se dedica a la documentación de las tradiciones y folclor del Litoral ecuatoriano, sobre todo, en las provincias de Santa Elena y Guayas. Su objetivo -dice Barreiros- es armar archivos documentales para que estas manifestaciones culturales no se pierdan como consecuencia del desarraigo de la identidad chola en la Costa.

El video que presentará Suma Laboratorio Cultural muestra la tradición de la mesa de los difuntos en algunas de las comunas de la provincia de Santa Elena. En esta mesa, los familiares colocan todos los alimentos y productos elaborados en el sector, para ofrecerlos a sus difuntos.

Para Barreiros, estas ofrendas fúnebres muestran el acceso a los recursos y a los materiales que se utilizan en la zona, así como la relación de las expresiones funerarias contemporáneas de otras regiones del país.

Castillo ve en esta muestra una oportunidad para volver la mirada al ADN cultural del Ecuador. Durante la inauguración, los guías del museo compartirán la información histórica y cultural de cada una de las urnas fúnebres de la Cultura Milagro-Quevedo y su relación con otras culturas, como la ­Valdivia y la Jama-Coaque.

Antes de la presentación del video de Suma se realizará una introducción geográfica, histórica y política de la provincia de Santa Elena y una explicación del proyecto Mesa de los difuntos, el caso de la Comuna Cerro Alto.

Para complementar esta muestra, se realizará un foro sobre Manifestaciones cholas por el día de los difuntos, con la participación del colectivo ­Suma. La exhibición de las urnas funerarias estará abierta hasta el 7 de noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)