17 de December de 2014 21:25

‘Unízono Clips’, el gancho visual con los sonidos

Dennis Darquea conduce ‘Unízono Clips’, un espacio de EcTv que da cabida a los videos musicales de la escena alternativa local. Foto: Cortesía.

Dennis Darquea conduce ‘Unízono Clips’, un espacio de EcTv que da cabida a los videos musicales de la escena alternativa local. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Luis Fernando Orquera

Vivimos en una época en donde, a escala global, la música se ha trasladado hacia la red y no solo al hablar de formatos de audio. El consumo de videos en línea se incrementó este año un 43%, según un artículo de Pure Marketing. Lo interesante es que en la delantera de esa preferencia están los videos musicales, especialmente en el gigante de la red.

Pero mientras las estadísticas apuntan a un crecimiento exponencial de plataformas digitales y de artistas internacionales haciendo uso de ellas, para sus lanzamientos audiovisuales (Vevo es la preferida de la industria en la actualidad), en nuestras fronteras los medios convencionales aún tienen vigencia.

Especialmente en la escena alternativa. “Si no los conoces (los videos de artistas locales), ¿cómo vas a llegar a ellos en YouTube?”, se pregunta Dennis Darquea, creador de ‘Unízono Clips’, un programa de TV especializado en videoclips de música alternativa hecha en Ecuador.

Difundir sería solo una de las razones detrás de la apuesta de este músico y productor por su show que celebra tres años en el aire. Cuando empezó en el 2011 con el actual formato -desde el 2009 lo hacía con performances grabadas en vivo-, a la producción le costaba conseguir clips nacionales. Hoy, tres años después, en ‘Unízono Clips’ puede haber de tres a cuatro estrenos semanales.

Ahora, incluso, dentro del medio que los acoge (EcTv) hay al menos cuatro programas de videos musicales, algo que no se divisaba en el espectro hace un lustro, y que da cuenta de la acogida del formato en el público de varios géneros musicales.

En su nicho, Darquea cree que el programa sirve al público como un gancho con el latir de lo más reciente en los géneros alternativos.

Para celebrar la supervivencia de este papel difusor en medio de ciertas dificultades (ver recuadro), el productor ha planeado un festival con las bandas Mundos, Niñosaurios, Durga Vassago, Mama Soy Demente y La Máquina Camaleón. El evento tendrá lugar este sábado 20 de diciembre, desde las 18:00, hasta las 01:00, en el Centro de Arte Contemporáneo.

El festival lleva por nombre ‘Surreal Musical’ y ha sido financiado en su totalidad por Darquea. Aproximadamente USD 4 000 han sido invertidos para esta iniciativa, con el fin de establecer el evento y poder contar con auspicio privado o estatal para producir algo más grande a futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)