14 de octubre de 2015 18:16

Carlos Monsalve: ‘El libro como objeto sigue siendo un producto artístico interesante’

El libro es una suerte de antología visual que recorre todas las etapas artísticas en las que se ha sumergido este artista caleño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El libro es una suerte de antología visual que recorre todas las etapas artísticas en las que se ha sumergido este artista caleño. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)

‘Universo personal’, el nuevo libro que el pintor Carlos Monsalve presenta hoy (14 de octubre), a las 19:30, en Imaginar, casa de arte es una especie de antología visual que recorre todas las etapas artísticas en las que se ha sumergido este artista caleño.

La obra cuenta con la curaduría de la crítica de arte Inés Flores quien resalta la creación de los mundos oníricos que transitan en los dibujos, grabados y pinturas del autor. Monsalve conversó con EL COMERCIO sobre su nuevo libro y sobre las posibilidades que existen para que más personas se vinculen con el arte.

¿Cuál es la importancia de la circulación de los libros de arte?

Por más que se hable de la crisis del libro, creo que todavía los pintores y en general la gente vinculada al mundo del arte y de la cultura aspira a reunir su trabajo en una obra como ‘Universo personal’. Para mí, el libro como objeto sigue siendo un producto artístico interesante.

‘Universo Personal’ contó con la curaduría de Inés Flores. ¿Cuál es el vínculo artístico con esta experta en arte?

La doctora Inés Flores es una persona a la que conozco hace muchos años. Ella es ecuatoriana pero trabajó como directora de varios museos en Colombia. Es una personalidad en el arte ecuatoriano y colombiano. Ella ha hecho un seguimiento de más de 30 años de mi obra.

¿Cómo está concebida la puesta en escena de este libro?

La estructura del libro está planteada por capítulos. Esta el de dibujo, que fue mi primera experiencia en las artes plásticas, la de la gráfica artística, que es una de las temáticas que más me han interesado, la de pintura digital y los capítulos en los que a través de la pintura reflexiono sobre la bohemia de Quito.

¿Cómo nace su interés por las nuevas tecnologías y su relación con el arte?

Hay personas que se inquietan por explotar los potenciales intrínsecos de la tecnología, yo más bien adapto todos esos recursos a mi forma de hacer arte. Para mí es interesante entrar en el ambiente de un computador y crear un estudio de pintura. Ejercer el oficio de la misma forma que lo que hago en el campo análogo.

¿Sus creaciones en el mundo virtual se trasladan al papel?

Algunas por su naturaleza se han quedado en el mundo virtual. Otras se han convertido en impresiones sobre lienzo en ediciones limitadas eliminando matrices para conservar la seriedad de la edición.

Inés Flores menciona que toda su producción artística está atravesada por el mundo mitológico, ¿Por qué su interés por seres míticos?
En mis regresiones hacia la infancia siempre me encontraba con los mitos y leyendas de los llanos orientales en Colombia. En un momento decidí quitar ese tapón que me reprimía y dejar que aflorara todo lo que había vivido esos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)