5 de marzo de 2016 00:00

Universitarios de la UTPL diagraman la vivienda ecológica

Beatriz Regalado es una estudiante que hace investigación de materiales en el laboratorio de la UTPL. Foto: Cortesía UTPL

Beatriz Regalado es una estudiante que hace investigación de materiales en el laboratorio de la UTPL. Foto: Cortesía UTPL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo
construir@elcomercio.com

Una propuesta del área de Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) apuesta por el uso de ecomateriales en la construcción.

Inicialmente, los estudiantes, con la investigadora Alexandra Moncayo a la cabeza, crearon paneles resistentes de yeso, cal y cemento que, unidos a la celulosa del papel reciclado y a fibras naturales orgánicas (bagazo de caña de azúcar, chonta...)crean mayor resistencia.

Hasta el momento, la investigación evidencia que la resistencia mecánica de la celulosa -en general- puede compararse con la de algunos aceros.

El objetivo de esta investigación es obtener un elemento compuesto de alta resistencia, usando materiales de fácil degradabilidad, bajo costo, fácil montaje y, fundamentalmente, de bajo impacto ambiental.

Según los investigadores, esto permitirá que los materiales retornen al ecosistema natural sin generar daño alguno.
Moncayo indica que el planteamiento inicial consistió en la elaboración de paneles divisorios, pero en los resultados descubrieron que se puede usar para otras alternativas como los cielos rasos o para mejorar la acústica de un espacio.

Además, se contempla la posibilidad de aplicarlo para paredes internas. La investigadora asegura que el proyecto permite que los estudiantes entiendan el comportamiento de los materiales.

Como una iniciativa que aporta para que exista un concepto de casas cambiantes, define al proyecto Gabriel Ochoa, becario de investigación con ecomateriales. “La arquitectura no debe ser estática”, asegura.

Naomi Bermeo, estudiante de Arquitectura, considera que es necesario implementar este tipo de proyectos a nivel universitario, ya que estos “motivan a los estudiantes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)