17 de noviembre de 2016 16:25

La Universidad Técnica de Cotopaxi será intervenida

La tarde de hoy, 17 de noviembre de 2016, en el Consejo de Educación Superior, Enrique Santos anunció el proceso de intervención de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO.

La tarde de hoy, 17 de noviembre de 2016, en el Consejo de Educación Superior, Enrique Santos anunció el proceso de intervención de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 8
Diego Bravo

La decisión fue adoptada hoy, jueves 17 de noviembre del 2016, por el Consejo de Educación Superior (CES) en sesión extraordinaria. Allí, por unanimidad, se resolvió apoyar "el fortalecimiento institucional de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) a través de su intervención integral".

El anuncio lo hizo Enrique Santos, presidente del CES, y los vocales Marcelo Cevallos y Catalina Vélez. La medida se adoptó luego de finalizar un proceso de investigación a la UTC, que se basó en el informe final del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), el cual “reflejó un preocupante descenso en los estándares de calidad de la institución”.

Durante su intervención, Cevallos explicó con diapositivas que, tras la evaluación del Ceaaces, en 24 de los 44 indicadores analizados, la UTC obtuvo un resultado por debajo de lo esperado. Por ejemplo, solamente el 38% de los profesores de ese establecimiento son titulares. A esto se suma que nueve de cada 10 estudiantes no se titulan o lo hacen fuera del plazo establecido en las respectivas carreras.

A pesar de ser una universidad técnica, se indicó en el CES, el 63% de los docentes poseen títulos de cuarto nivel en educación o administración. Se indicó que la calidad de la educación superior no solo depende de que los docentes tengan formación de cuarto nivel sino que esta sea afín a las carreras y programas que se imparten en la universidad.

La decisión de intervenir en la UTC se toma luego de que, hace 21 días, el rector de ese plantel, Cristian Tinajero, acudiera a una de las sesiones del CES para evaluar la situación de ese centro de estudios superiores y para que conteste las preguntas e inquietudes de los funcionarios que integran el CES. En esa ocasión, él manifestó que la universidad que dirige cumple con los parámetros de calidad y que no es necesaria una intervención.

Santos recalcó que la intervención no implica un cierre de la Universidad del Cotopaxi. Al contrario, lo que se busca es mejorar la calidad académica y corregir las posibles irregularidades detectadas en la institución. Pidió el apoyo de la comunidad académica, de sus autoridades y de la gente ya que las clases y otras actividades académicas continuarán con normalidad.

El proceso de intervención en la UTC durará un año. Los integrantes de la Comisión y Fortalecimiento Institucional son cinco. José María Lalama es presidente y el resto del equipo lo conformarán: Juan Carlos López, del área académica; del área financiera, Marcia Gaibor y Leonidas Chiliquinga del área legal. Del seguimiento se encargará la consejera Carmita Álvarez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)