6 de noviembre de 2014 18:48

Innovación y creatividad se discutieron en una conferencia

Expertos de la Universidad Singularity hablan de la tecnología en el mundo y en América Latin. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Expertos de la Universidad Singularity hablan de la tecnología en el mundo y en América Latin. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Guayaquil

La Singularity University (Estados Unidos), con el aval del Municipio de Guayaquil y la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) organizaron hoy, jueves 6 de noviembre, una conferencia sobre innovación, tecnología y creatividad.

En el hotel Hilton Colón del Puerto Principal, cuatro expertos discutieron sobre estas temáticas y cómo pueden cambiar la calidad de vida de los ciudadanos.

Nicholas Haan y David Roberts, de la Singularity University, hablaron sobre innovación, emprendimiento, robótica y fabricación digital.

Luego, el argentino Ignacio Peña expuso sobre el tsunami tecnológico en América Latina y cómo aprovecharlo. Peña dijo que la clave para el desarrollo económico de la región ya no está en el petróleo, sino en la gente. Habló también sobre la información online abierta para el público, como una alternativa para acceder a conocimientos académicos de manera fácil y gratuita.

Peña lidera la iniciativa www.surfingtsunamis.com, que busca contribuir a la generación de conciencia ciudadana sobre las oportunidades y desafíos del tsunami tecnológico, además de ofrecer herramientas ayuden a “surfearlo”, para así construir un futuro mejor. En su conferencia, aseguró que la base de una nación innovadora son sus universidades y propuso un cambio en los currículos tradicionales de las instituciones educativas.

Por su parte, el argentino Enrique Avogadro, subsecretario de economía creativa del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, contó la experiencia de cambio de su ciudad, en base a la innovación y la creatividad.

Avogadro afirmó que los gobiernos no son los responsables de impulsar la creatividad, sino que debe ser la sociedad civil la que tome la iniciativa. Sin embargo, dijo, es fundamental que exista apoyo de parte del Estado.

Afirmó además que la tecnología mejora la vida de la gente. “La tecnología es neutral, la pregunta es qué hacemos con ella”.

Sobre la experiencia de Buenos Aires, Avogadro comentó que la ciudad se enfocó en trabajar en cuatro ejes clave: educación, innovación social, emprendimiento, y ciudades inteligentes. “Para alcanzar cambios es necesario un trabajo articulado entre el sector público y el privado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)