5 de abril de 2017 00:00

Las universidades aceptarán postulaciones hasta el 15 de abril

Los técnicos del Data Center de la U. Central preparan el proceso de postulación. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los técnicos del Data Center de la U. Central preparan el proceso de postulación. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 17
Diego Bravo
y Mariela Rosero Ch.
(I)

Desde hoy, 5 de abril, hasta el sábado 15, los interesados en estudiar en universidades e institutos públicos podrán postular por cupos. Del 17 al 19, los centros les informarán sobre los resultados, es decir en cuáles carreras en las que se inscribieron podrían ser admitidos. Y del 20 al 23 deberán decidir si aceptan o no una plaza.

Desde este año, las instituciones de educación superior están a cargo del proceso de admisión. La Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) ya no centraliza la plataforma informática. En ella, del 2014 al 2016, se registraban hasta cinco opciones (de carrera) por participante.

Y, según los cupos entregados por las universidades y el puntaje obtenido por el interesado, se los empataba con determinada carrera.

Desde este año, no hay límite de carreras a los que los chicos puedan anotarse. Por ejemplo, se puede postular a cinco en la Politécnica Nacional; dos, tres, en la U. Luis Vargas Torres; tres en la U. Estatal de Guayaquil o más, en cada sitio web.

¿En qué seguirá interviniendo la Senescyt? Mantendrá el registro censal; dicho registro será interoperativo, para que un joven que acepta un cupo en una universidad, no acepte otros en más centros, quitándole oportunidades al resto.

Así lo aclara Lorena Araujo, a la cabeza del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Este ha sido cuestionado, se ha dicho que se obliga a los chicos a estudiar una carrera. Pero las autoridades han reiterado que siempre, las universidades han sido las que establecen el número de cupos. Ahora además estarán al frente de los procesos de admisión.

También, la Senescyt recopilará la información del acceso a las plataformas de las universidades para garantizar que se cumplan sus políticas afirmativas para chicos de familias que reciben el Bono de Desarrollo, con discapacidad y de etnias.

Días atrás, las universidades públicas ajustaron sus portales web para receptar las postulaciones. En la Politécnica Nacional (EPN) se puede acceder desde el enlace de admisiones.

Tras ingresar, allí aparece la indicación: “el proceso de admisión se lo realiza con base a lo establecido por la Senescyt, a través del SNNA”. Y añade: “Usted va a ingresar a una página de la Senescyt y el SNNA. Si existen inconvenientes al momento del registro comunicarse con la Senescyt”.

El Centro de Datos de la Universidad Central registrará cerca de 180 000 postulaciones de quienes buscarán un cupo, de acuerdo con la demanda histórica. Foto: EL COMERCIO

Esa misma recomendación recibieron, ayer, decenas de alumnos de tercer año de bachillerato, graduados y sus familiares, que se acercaron al centro para preguntar sobre las postulaciones.

Santiago Guanoluisa, de 29 años, estuvo allí. Su hermano, Josué, de 18, está interesado en estudiar ingeniería mecánica, pero obtuvo 800 puntos en el Ser Bachiller. Le informaron sobre las profesiones en las cuales puede registrarse el chico y confía en que ingrese a la ‘U’. Si no logra hacerlo, lo inscribirá nuevamente en un curso preuniversitario, que cuesta USD 400, en Otavalo (Imbabura), en donde vive.

Otros jóvenes se informaron a través de las redes sociales de la Senescyt o la SNNA. En la cuenta de Twitter de la segunda entidad se reitera, por ejemplo, que las instituciones de educación superior determinan los cupos ofertados, “según su infraestructura y su planta docente”.

En la Politécnica se calcula que habrá alrededor de 5 000 postulantes, pero solo dispone de 1 200 cupos para los cursos de nivelación. Tarquino Sánchez, vicerrector académico, asegura que las carreras con mayor demanda son ingeniería mecánica, ciencias económicas y financieras, matemática y sistemas.

El semestre anterior, la Politécnica Nacional tuvo 1 959 alumnos en el curso de nivelación. De ellos, 977 hacían segunda matrícula y 982 ingresaron por primera vez.

En la institución se cuenta con un sistema informático de última tecnología, para receptar las inscripciones.

Lo mismo ocurre en la Universidad Central, en donde el Centro de Datos (Data Center) fue habilitado. Su directora, Susana Cadena, apuntó que este puede albergar el ingreso de miles de postulaciones de forma simultánea. En la web de la casona trabajan seis técnicos que se encargarán de monitorear el proceso de ingreso de información, las 24 horas.

En las universidades no se especificó la hora de inicio del proceso. Araujo dijo que la hora o día de registro de postulación no garantiza el cupo, eso dependerá de las notas y el número de plazas en juego. La inscripción terminará el 15.

En la Universidad Central se calcula que habrá 180 000 aspirantes, como en procesos anteriores. Pero, según la Dirección General Académica solo ofertan 4 715 plazas para los cursos de nivelación.

En la Universidad Estatal de Guayaquil habrá aproximadamente 5 000 cupos para los interesados (curso de nivelación). En el 2015 hubo 36 000 postulantes, según Fernando Sandoya, vicerrector académico de ese establecimiento.

Históricamente, las carreras con mayor demanda son Ciencias Médicas, Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas, Ciencias Administrativas.

Para el primer semestre de este 2017, los centros de educación superior que participarán con un proceso de admisión propio son: la Espol, la Espe y la U. de las Artes.

El resto de instituciones ha decidido utilizar el puntaje del Ser Bachiller (divulgado el 22 de marzo) como el único requisito para el postulante.

En esta ocasión hay 1 479 opciones de carreras disponibles (ver gráfico), según Araujo.

Desde el 23 de este mes empezará la segunda etapa de asignaciones. ¿Qué implica? Que luego de que en la primera etapa, algunos chicos no optaron por determinadas carreras, estas vuelven a concurso.

Los interesados deben estar pendientes de la info de las ‘U’ y de la Senescyt.

En contexto

El examen de ingreso a la universidad rige desde el 2014. La marca la pone el postulante con el mayor puntaje, desde esa nota hacia abajo se acepta a los chicos, hasta el número de cupos dispuestos por cada centro de educación superior del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (5)