22 de July de 2010 00:00

Las universidades piden que la ley del sector incluya sus demandas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La aprobación de la nueva Ley de Educación Superior (LOES) quedó en suspenso. Mientras que en la Asamblea Nacional se intenta llegar a acuerdos, los actores del sistema universitario se mantienen firmes en sus pedidos.

El centro del debate es la creación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, que tendría funciones de rectoría y de coordinación. Según Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), eso le quitaría autonomía a la administración de las universidades.

La semana pasada se esperaba la votación definitiva de la ley, pero se pospuso. El martes sucedió lo mismo y el proceso se alargó. Carlos Aguirre, representante estudiantil de la U. Península de Santa Elena, opina al respecto que “con la Asamblea se ha vuelto al clásico Congreso del pasado, primaban acuerdos políticos”. En las últimas semanas, la presencia de universidades y escuelas politécnicas en las marchas contra la LOES se ha reducido. Hace un mes, la convocatoria era de unas 5 000 personas. Esta semana, la cifra no superaba las 500.

Eduardo Betancourt, de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE), dijo que es porque están de vacaciones. Aguirre añadió además que esa es una estrategia de los asambleístas para aprobar la ley sin protestas de por medio.

Sin embargo, la LOES sigue en el congelador. El rector de la Universidad Central de Ecuador, Édgar Samaniego, señala que es una “negligencia total del trabajo de los asambleístas, mientras se encuentran en confrontaciones, arreglos y desarreglos”.

Samaniego sostiene su desacuerdo con la creación de las seis nuevas universidades públicas que incluye el proyecto. Ante esto, señala que más bien se debería invertir en el mejoramiento de las universidades existentes. Pero también habla de las fortalezas. “Se respeta el cogobierno, empuja la profesionalización del docente universitario, obliga a que los rectores rindamos cuentas”.

Ayer, el Conesup difundió un comunicado en el cual rechaza la declaración del asambleísta Raúl Abad, presidente de la Comisión de Educación, de que se ha llegado a un consenso total con el sistema de Educación Superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)