8 de noviembre de 2014 18:22

20 universidades públicas expusieron su oferta académica

Primera feria pública de oferta académica Tú Decides

Primera feria pública de oferta académica Tú Decides. Foto: Jenny Navarro / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Sociedad

Hoy, 8 de noviembre, se realizó la primera feria de oferta académica pública: Tú Decides, en la plaza de Santo Domingo, en el centro de Quito.

Es una iniciativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Participaron 20 de las 30 instituciones de educación superior públicas del país. Sus representantes expusieron las diferentes carreras que ofrecen, el tiempo de duración y las posibilidades laborales.

Danilo Saraguano, de la Universidad Nacional de Chimborazo, dijo que lograron repartir cerca de 20 000 volantes durante la jornada.

Por otro lado, Franco Zabala acudió al encuentro en busca de ofertas académicas ya que “por falta de información” se postuló incorrectamente y no pudo acceder a los estudios de tercer nivel. Preocupado por sus estudios, el joven de 18 años, explica que con esta feria pudo conocer las opciones que existen en otras ciudades, las cuales se adaptan más a lo que busca.

A través de representaciones teatrales también se abordó la importancia de que los jóvenes estén seguros de sus elecciones en el momento de postularse. Se presentaron videos con el testimonio de jóvenes que actualmente se encuentran estudiando en estas instituciones.

También se recordó a los estudiantes y padres de familia que el Examen Nacional de Educación Superior (ENES), necesario para la postulación, se enfoca en reconocer sus aptitudes y no en probar su conocimiento. Por otra parte, la asignación de cupo se realiza con base en sus preferencias y al puntaje obtenido, el cual debe ser igual o mayor a 601 sobre 1 000.

David Landivar, representante de la Universidad Estatal Amazónica, explica que es importante orientar a los estudiantes acerca del puntaje mínimo de aplicación de acuerdo con la carrera, en este caso para acceder a la oferta académica de esta unidad, el postulante debe alcanzar entre 720 y 740 puntos.

Debido a su ubicación, las carreras que más acogida tienen son las relacionadas con el ambiente. Según Landivar, la universidad es reconocida por su laboratorio tecnológico y también por el eco turismo que existe en la zona. Además, ofrecen bonos de residencia a estudiantes que vienen de otras provincias del país y explica que la matrícula tampoco tiene costo.

La Universidad Central del Ecuador fue una de las más visitadas por los asistentes a la feria quienes salían con una hoja donde se especificaba cada una de las carreras junto al puntaje requerido dependiendo si es jornada matutina o vespertina.

El encuentro finalizó con un concierto de bandas ecuatorianas que incluyo a La Vagancia, Maki, Verde 70, Swing Original Monks, La Malamaña, Guanaco y Guardarraya. Además, contó con presentaciones de danza y proyecciones en 3D.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)