14 de mayo de 2015 16:38

33 universidades del país poseen Internet de alta velocidad para promover la investigación

Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), es el nuevo presidente del cedia. Foto: EL COMERCIO

Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), es el nuevo presidente del cedia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Modesto Moreta

El Consorcio para el Desarrollo de Internet Avanzado (Cedia), integrado por 33 universidades del país, posesionó a Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), como presidente de este organismo hoy, jueves 14 de mayo del 2015.

Esta entidad fue creada hace 13 años para estimular, promover y coordinar, por medio de proyecto de redes el desarrollo de la tecnología de la información.

La sesión se efectuó en la Sala del Consejo Universitario de la UTA localizada al norte de Ambato, en Tungurahua.

Fabián Carrasco, presidente saliente y rector de la Universidad de Cuenca, mencionó que en los dos años se trabajó en los procesos de investigación que utilizan las universidades del país, paras tener acceso a las bases de datos de la enciclopedia Británica, programas de matemáticas Copérnico y algunas bases digitales que nos ayudan en la indagación. “Es un sistema de Internet de alta velocidad que ayuda a las comunicaciones y la investigación”.

Aseguró que está en marcha otro proyecto importante que busca conectarse a una red de fibra óptica para comunicarse con las universidades de Latinoamérica y de Europa. Será manejada por el Cedia. “Con esta nueva red contaremos con bandadas de Internet mucho más amplias y de alta velocidad. Es un plan importante para el progreso y desarrollo de los centros educativos superiores del país”.

Galo Naranjo fue electo en abril en Cuenca. Dijo que el propósito del Cedia es común para fortalecer la investigación y que dé respuesta a los requerimientos del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)