17 de abril de 2015 16:07

La Universidad Eloy Alfaro de Manta deberá convocar a elecciones de rector y vicerrectores

Hasta mediados de julio la Uleam deberá convocar a elecciones de rector y vicerrectores según lo establecido por la ley. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Hasta mediados de julio la Uleam deberá convocar a elecciones de rector y vicerrectores según lo establecido por la ley. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz y Patricio Ramos

Algunos colaboradores de la Universidad Eloy Alfaro de Manta (Uleam) se hicieron presentes y dijeron estar sorprendidos por la forma como el Consejo de Educación Superior (CES) relevó del cargo a Medardo Mora Solórzano, quien estuvo al frente de la Uleam por 29 años, hasta este 15 de abril.

En un comunicado publicado en la página web del centro académico se explica que la comunidad universitaria no se hizo esperar.

En ese sentido, profesores, estudiantes, empleados y trabajadores acudieron masivamente a expresarle al Rector, en su despacho, el respaldo y rechazo a la resolución del CES.

Dicha institución no habría considerado que el "Consejo Universitario le pidió, de acuerdo al Estatuto que continúe en sus funciones por 90 días más, hasta junio, por lo que esa decisión viola la autonomía universitaria y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)”.

La designación de Antonio Hualpa, exdecano de Derecho y miembro de la universidad por 25 años, para el rectorado de la Uleam va en concordancia con lo que señala el artículo 35 del Estatuto de la Uleam.

En el texto se sostiene que “en caso de ausencia definitiva y simultánea del Rector/a y del Vicerrector/a Académico/a, se encargará del Rectorado el/la Decano/a con mayor antigüedad en esa función, encargo que durará noventa días, tiempo en el cual se convocará a elecciones de las nuevas autoridades (…)”.

La resolución del CES se basa en el artículo 48 de la LOES. En este se indica que “el Rector o la Rectora presidirá el órgano colegiado académico superior de manera obligatoria y aquellos órganos que señale el estatuto respectivo en ejercicio de su autonomía responsable: desempeñará sus funciones a tiempo completo y durará en el ejercicio de su cargo cinco años”.

Según se indica en el documento, el período para el cual fueron elegidos el rector y el vicerrector de la Uleam concluyó el 31 de marzo de 2015.

Así, hasta mediados de julio la Uleam deberá convocar a elecciones de rector y vicerrectores según lo establecido por la ley.

Mientras tanto, Hualpa estará al frente del centro universitario. Él ha realizado estudios en las universidades Central del Ecuador, Andina Simón Bolívar, Uleam, de Guayaquil y del Mar (Chile). Entre sus líneas académicas están el derecho procesal y constitucional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)