30 de julio de 2016 00:00

Universidad de las Artes presentó ‘Fuera de Campo’, revista académica de cine

La revista tiene una parte académica y otra miscelánea.

La revista tiene una parte académica y otra miscelánea. Foto: Cortesía Tyrone Maridueña / UArtes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García
Redactor (I)

Con un debate que derivó hacia las complejidades de la indexación de las revistas académicas, y las limitaciones que impone el someter a parámetros de las ciencias puras a los ensayos de las humanidades, la Universidad de las Artes presentó ‘Fuera de Campo’, su primera revista académica de cine.

La revista es una publicación cuatrimestral. El primer número cuenta con artículos de estudiosos de Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela.

Los cinco artículos principales fueron sometidos a un proceso de arbitraje ciego de dos expertos ajenos a la UArtes, uno de los 35 requisitos para entrar a un índice o catálogo como el del Latindex de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

‘Fuera de Campo’ espera ser indexada próximamente. Arturo Serrano, subdirector de la Escuela de Cine de la UArtes, y director de la revista, reconoció que muchos de los requerimientos internacionales rayan lo ridículo, pero defendió el estándar de excelencia que ofrece estar en esos índices internacionales.

Miguel Alfonso Bouhabe (izq.) y Fabián Darío Mosquera, docentes de la UArtes; Tina Zarega, vicerrectora de la Universidad Casa Grande; y Arturo Serrano, Director de la revista, en el lanzamiento de ‘Fuera de Campo’. Foto: Cortesía Tyrone Maridueña / UArte

Miguel Alfonso Bouhabe (izq.) y Fabián Darío Mosquera, docentes de la UArtes; Tina Zarega, vicerrectora de la Universidad Casa Grande; y Arturo Serrano, Director de la revista, en el lanzamiento de ‘Fuera de Campo’. Foto: Cortesía Tyrone Maridueña / UArtes


“Una universidad no debe ser solamente repetidora de conocimiento generados en otros lugares, sino además debe empoderarse y empezar a generar conocimiento a través de la investigación. Pero investigar no tiene sentido si los resultados de esas investigaciones no se publican.

'Fuera de Campo' pretende convertirse en un espacio donde los investigadores de cine de todo el mundo, pero especialmente de América Latina, puedan publicar los resultados de sus investigaciones”, indicó Serrano.

En el diálogo de lanzamiento también participó Tina Zerega, vicerrectora de la Universidad Casa Grande. La investigadora destacó el lirismo y la subjetiva de un artículo como el “Abrazo de la serpiente o la poesía del viaje sagrado’, de Carlos Satizábal, de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los artículos de la nueva revista.

Dijo que es un ensayo que seduce e invita a ver la película, como burlando las barreras que los parámetros de indexación le pone a las humanidades, sobre lo cual también vertió sus reparos.

La revista tiene una parte académica y otra miscelánea. El conjunto de cinco artículos que deberán responder siempre al rigor científico de los índices (o catálogos) se publicarán en la primera parte.

El primer número lo abre un ensayo del escritor Marcelo Báez, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que analiza procesos de colonización a través de la película Cuestión de fe (1995), del boliviano Marcos Loayza.

La publicación, cuyos ejemplares físicos están disponibles en la biblioteca de la UArtes, también está disponible en formato PDF en la página web de la Universidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)