21 de January de 2015 19:35

Universidad de las Artes: un convenio en ciernes y tres opiniones

Unversidad de las artes

Un posible convenio entre la Universidad de las Artes y la Slade School of Fine Art de la Universidad de Londres contemplaría la asesoría técnica para el desarrollo de la estructura académica de la entidad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Redacción Cultura

La agenda exterior de esta semana (19-23 de enero) del ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano Guillaume Long en Inglaterra incluyó reuniones con instituciones académicas como University College London (Universidad de Londres); donde, según un boletín de esta cartera estatal, Long inició los diálogos para el establecimiento de un convenio entre la Universidad de las Artes y la Slade School of Fine Art de la Universidad de Londres.

El convenio contemplaría la asesoría técnica “para desarrollo de la estructura académica de la Universidad de las Artes”, como se menciona en el comunicado del Ministerio. Además se aspira a que se fortalezca el intercambio entre alumnos y docentes de las dos universidades.

A decir de Christian Viteri, director de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador -con más de 50 años de vida-, este tipo de acuerdos “son positivos en el sentido de intercambio de experiencias” con académicos y estudiantes de otras latitudes. No obstante, Viteri contrasta que la situación de la Universidad de las Artes “parece un tanto improvisada”.

Este diario reveló en diciembre pasado que la malla curricular de la institución aún está en construcción y que los 273 estudiantes de primer semestre que cursan las tres carreras iniciales no conocen las materias que verán en el próximo ciclo académico, lo que es motivo de inquietud entre el alumnado.

Larissa Marangoni, artista multidisciplinaria guayaquileña, coincide con Viteri en que “toda asesoría o consultoría es bienvenida”; mas falta voluntad en la “toma de decisiones”. Pues para Marangoni, el proyecto de la Universidad está dilatado, además de que sí existen en Ecuador profesionales capacitados para este tipo de procesos académicos.

El cambio frecuente de las cabezas de los ministerios involucrados, a criterio de Marangoni, influye en la dispersión para concretar el pénsum académico.

En efecto, hay otros baches internos que aún no se cubren. “Parte de los inconvenientes pasan por el nombramiento de la comisión gestora que es la que tiene que darle la figura académica y administrativa global, entendemos que a finales de este año estarán depuradas las ternas para que se realice la designación”, indicó el poeta y editor César Galarza, de 33 años, estudiante de Cine y Artes Audiovisuales de la UArtes. “Es importante que esta comisión se configure”.

Viteri apunta que un proyecto como esta Universidad muestra el reciente interés del Estado sobre las artes, “ y claro, el tema de la Universidad de las Artes corresponde a que no se le ha dado la seriedad y la importancia que tienen este tipo de manifestaciones”.

Según la Ley de Creación de la Universidad de las Artes es el Presidente de la República el que debe designar a los miembros de la Comisión, que actuará como máxima autoridad de la Universidad por un periodo improrrogable de 5 años y dejará nombrados a los primer rector con sus autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)