21 de junio de 2017 13:15

La U. de Guayaquil plantea dos vías para graduar a 5 042 estudiantes rezagados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sociedad

Los reclamos y plantones han sido continuos en las últimas semanas. En los pasillos de la Facultad de Filosofía o en los exteriores de las oficinas de la Secretaría de Educación Superior, estudiantes de la Universidad de Guayaquil exigen sus títulos de graduación.

Sin embargo, las autoridades de este centro de estudios explican que son cursos rezagados, parte de las extensiones universitarias que fueron cerradas en el 2013 por orden del Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

De las 44 que fueron cerradas, la U. de Guayaquil reunía 22, en cantones como Daule, El Empalme, El Triunfo y en otras provincias como El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas y Los Ríos. En su mayoría eran carreras ofertadas por la Facultad de Filosofía.

El rector Galo Salcedo explica que 5 042 egresados tienen problemas de titulación. De ese total, 2 650 deben ingresar a un curso de actualización y 2 392 se titularán, después de realizar un examen complexivo o un proyecto de tesis. Ambos procesos implican el pago de una tasa, de USD 64 para el curso y USD 21 en el otro caso.

Salcedo indica que, tras el cierre de las extensiones, los estudiantes debieron pasar a la sede principal de la universidad.
Luego se fijó un plazo de 18 meses para que finalicen sus carreras. Sin embargo, según el rector, han pasado 24 meses y aún no logran igualarse.

Los alumnos lo niegan. En un comunicado afirman que los retrasos se generaron por problemas administrativos de la universidad. “Nos impidieron acceder a la titulación en el tiempo estipulado. Nuestros tutores son sin duda testigos de nuestro planteamiento”. Y agregan que ya tienen sus tesis listas y aprobadas, solo a la espera de fecha para la sustentación.

Salcedo reitera que un grupo debe hacer el curso de titulación. Para ello, indica, la universidad abrirá los cursos desde el 1 de julio. Además dijo que se redujo el tiempo de los talleres de actualización a tres meses, para agilitar el trámite.

“Este curso de actualización les permite refrescar los conocimientos. En las extensiones no se impartía la educación con las condiciones adecuadas”, dijo el rector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)