8 de septiembre de 2015 16:43

Autoridades proclaman ganadores en la U. de Guayaquil en medio de quejas

En total fueron convocados 53 000 alumnos, pero apenas votaron 13 436. El sufragio es voluntario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En total fueron convocados 53 000 alumnos, pero apenas votaron 13 436. El sufragio es voluntario. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
Redactora (I)

Cinco horas después del cierre de las votaciones, las autoridades de la Universidad de Guayaquil proclamaron los resultados del proceso electoral estudiantil. Cerca de las 21:00 del lunes 7 de septiembre de 2015, la rectora subrogante, Sonia Ordóñez, junto a una comisión creada por el Consejo Universitario, proclamó a los ganadores de la presidencia y vicepresidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), en Guayas.

Según el conteo, la lista D fue la ganadora con 7 456 votos. Andrés Santos, estudiante de Medicina, es el candidato de este grupo. Esta fue la única lista que participó en los comicios que se retomaron el lunes en las facultades de Administración y Comunicación Social, luego de que el proceso se suspendiera el pasado 2 de septiembre por la falta de papeletas y actas.

La lista A, dirigida por Janeo Cerezo, quien buscaba la reelección en la FEUE, se negó a participar. Esta lista obtuvo 5 085 votos. Mientras que la lista B, con su candidata María Belén Guillén, alcanzó 922 votos.

En total fueron convocados 53 000 alumnos, pero apenas votaron 13 436. El sufragio es voluntario y no obligatorio, como indicaron las autoridades.

Para el Tribunal Electoral estudiantil estos resultados no son válidos y desde la semana pasada pidieron la anulación del proceso. Álex Almache, presidente del tribunal, aseguró que detectaron varias anomalías, como urnas abiertas, la falta de actas y el exceso de mesas en algunas facultades.

Frente a esta decisión, la rectora subrogante designó una comisión delegada que reemplazó al tribunal estudiantil. Dicha comisión fue creada según una resolución tomada en el Consejo Universitario del viernes 4 septiembre del 2015. La comisión está presidida por Alfredo Recalde, decano de la Facultad Educación Física. El actual presidente de la FEUE nacional, Javier Rojas, rechazó la participación de las autoridades en este proceso estudiantil. “No a la metida de mano del Gobierno en elecciones de la FEUE”, dijo.

Por su parte, la rectora subrogante informó que las urnas, al igual que las actas, están bajo custodia en las oficinas de la Secretaria General.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)