9 de marzo de 2017 10:19

Universidad Central y Politécnica Nacional se preparan para otorgar cupos

Las universidades públicas y escuelas politécnicas han definido el número de aspirantes que aceptarán por cada carrera en sus centros de estudios. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Las universidades públicas y escuelas politécnicas han definido el número de aspirantes que aceptarán por cada carrera en sus centros de estudios. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 20
Diego Bravo

En 10 días conocerán los puntajes que obtuvieron: de 601 a 1 000 puntos. Son más de 300 000 estudiantes que rindieron el Ser Bachiller, alumnos de tercero de bachillerato del ciclo Costa y postulantes a cupos en universidades públicas.

La Central, segunda universidad del país, en número de estudiantes, se prepara para lo que viene. Esperan recibir alrededor de 180 000 aplicaciones de jóvenes interesados en estudiar una de sus 58 carreras.

Especialmente buscan Medicina, Administración de Empresas y Derecho. Esto porque desde este 2017, los estudiantes deberán ingresar a la página web de cada centro de estudios de tercer nivel para aplicar. Ya no lo harán en la plataforma de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

Eso funcionó desde marzo del 2014 hasta el año pasado. Pero hubo críticas. Sectores de oposición han reiterado que la Senescyt escoge las carreras y no los postulantes. Hasta el año pasado, los jóvenes podían postular hasta por cinco carreras. En la primera semana de abril, las 33 universidades públicas de todo el país, más los institutos estarán en capacidad de recibir las aplicaciones en cada página web. No hay número límite de carreras a escoger.

¿Qué capacidad tiene hasta el momento la Universidad Central?
Su oferta es para 5 845 estudiantes, han aumentado cupos, alrededor de 1 000, frente a lo que tenían hace un año. Así responde Jorge Ortiz, director general académico.

Si un bachiller quiere aplicar a la U. Central, primero debe acceder a la web de la UCE y ahí llenar sus datos. La casona cuenta con un nuevo Data Center, un manejo de hardware y software que están estrenando. La capacidad de conectividad es alta, dijo.

“Estamos preparados. En la implementación del Data Center se ha invertido aproximadamente de USD 2 millones. El Data Center Es una unidad central de proceso en donde se cargan los procesos administrativos. Allí se maneja los de las inscripciones, así como otros aspectos importantes como plataformas para la universidad virtual, conectividad del sistema académico universitario, mecanismos de comunicación con los estudiantes, correos institucionales de cada estudiante”.

La Central, como otras universidades públicas del país, requiere que se carguen las notas proclamadas por el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), a cargo del Ser Bachiller. En 10 días se ha ofrecido que cada uno de los chicos que rindió el examen tendrá su puntaje.

Los puntos, hasta 1 000, que obtiene un joven es como su pasaporte a lograr un cupo en una carrera. Pero todo depende de cuántos cupos estén disponibles. Eso lo determina cada universidad, según el número de profesores, la infraestructura existente. Entonces, por ejemplo, si hubiera cien cupos en Medicina. Y un joven que postula saca 1 000 puntos, él pone la marca. Desde él hacia abajo, ingresan los cien estudiantes que hayan sacado las mejores calificaciones.

En la Escuela Politécnica Nacional se han tomado medidas para receptar las inscripciones de estudiantes y otorgar los cupos para los bachilleres que deseen ingresar. Jaime Calderón, rector de ese centro de estudios superiores, calcula que este año postularán un promedio de 5 000 jóvenes.

De ellos, 1 200 ingresarán al propedéutico de la EPN, que comenzará en abril próximo, tras rendir las evaluaciones Ser Bachiller y ENES. Al final de este curso que dura un semestre, ellos volverán a rendir otra prueba para pasar a primer año. “Por la infraestructura que tenemos, los laboratorios y los docentes con los que contamos, no podemos admitir a todos los que quisieran seguir nuestras carreras”.

Añadió que la Politécnica tiene programado todo para el ingreso de los nuevos alumnos al propedéutico. Actualmente cuentan con un sistema informático de última tecnología para receptar las inscripciones de los postulantes.

Asegura que a finales de los años 90 se aplicó el examen de aptitud en la EPN y eso les ha ayudado a evitar las largas filas de padres que se amanecían en la búsqueda de un cupo para sus hijos. “Se presentaban 10 000 chicos y aceptábamos a los mejores 1 200. Esto no es nada nuevo para nosotros. Es un régimen de excelencia”.

En la Universidad Técnica de Ambato se entregan 1890 cupos por cada semestre. La institución superior cuenta con una oferta de 12000 postulantes en sus 41 carreras. Las carreras con mayor demanda son enfermería, medicina, auditoria y contabilidad e ingeniería civil.

En la Universidad Técnica de Cotopaxi se entregan 880 cupos por cada semestre en las 22 carreras. No cuentan con información de cuántos postulantes tiene la UTC. Las carreras demandadas son ingeniería eléctrica e industrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (3)