26 de julio de 2017 00:00

La Universidad Central llega con bríos a La Tola

La Facultad de Artes de la Universidad Central también organiza actividades en el Mercado Central y en la Casa de las Bandas. Foto: ALfredo Lagla / EL COMERCIO

La Facultad de Artes de la Universidad Central también organiza actividades en el Mercado Central y en la Casa de las Bandas. Foto: ALfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
[email protected]

El gimnasio de boxeo de La Tola, donde pelearon dos estrellas del pugilismo ecuatoriano,como Eugenio Espinosa y Ramiro ‘Clay’ Bolaños, se convierte hoy en el escenario de un encuentro artístico con box, dibujo y jazz.

‘Ni expandidos ni comprimidos’, el nombre de este performance, es parte de la programación de la semana de vinculación con la comunidad organizada por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

En esta actividad, que se realiza de 13:00 a 15:00, participan los profesores del área de grabado de la Facultad de Artes, entre ellos Hernán Cueva, quien en las últimas semanas ha trabajado con sus estudiantes en una serie sobre box inspirada en los textos de la escritora Gabriela Alemán.

Estos grabados, más las simplificaciones gráficas, carteles que se usaban para promocionar eventos de box, elaborados por los alumnos del profesor Rodrigo Cuvi forman parte de la presentación de los Cubo Jazz y los ‘combates’ pactados entre estudiantes de la Fauce.

Samuel Tituaña, coordinador del proyecto, cuenta que desde que la UCE adquirió la Casona de las Artes, un inmueble ubicado en las calles Vicente León y Oriente, en La Tola, y que todavía está en rehabilitación, se pensó en hacer actividades para que la comunidad conociera el trabajo de estudiantes y profesores, y en las que puedan participar los vecinos del barrio.

Otro de los espacios que se escogieron para activar el trabajo con la comunidad es el Mercado Central. El viernes, desde las 09:00, en el interior de este lugar, que el crítico gastronómico español Ignacio Medina designó como el lugar donde está la gran cocina de Quito, se realizará una exposición de escultura en madera; una exposición en cerámica y se exhibirá una cartografía sobre la memoria patrimonial del barrio, actividades que estarán a cargo de Guadalupe Pérez, Angélica Alomoto y Alejandro Vásquez.

A estos espacios se suma la Casa de las Bandas donde, ayer, 25 de julio del 2017 se realizó una exposición en diseño 3D, otra de piezas de cerámica y un taller de paisaje. El viernes, en este lugar dedicado a la difusión de la música popular ecuatoriana, principalmente orientada a la música de bandas de pueblo, se realizará un taller de retratos a cargo de Carlos Revelo.

Cueva espera que las actividades que se realicen hoy en el gimnasio de box, que incluyen una clase abierta de dibujo para anatomía artística, a cargo de José Cela y un taller de retrato dirigido por Revelo, también sirvan para que los jóvenes que entrenan box se interesen por alguna propuesta artística. “Sería bueno que ellos aprendan a elaborar los carteles para sus presentaciones”.

Tituaña explica la idea que tienen los profesores de la Fauce es que cuando se active el trabajo en el interior de la Casona de las Artes los vecinos de La Tola ya estén involucrados en algún proyecto.

Cuvi agrega que en el futuro se tiene pensado organizar actividades vinculadas a las artes escénicas con la ocupación de otros espacios del barrio. Todos los talleres y clases demostrativas son de acceso gratuito.

Rodrigo Cuvi

Nació en Quito, en 1958. Estudió en la Facultad de Artes de la UCE. Es especialista en grabado. Tiene un posgrado en Estudios Superiores del Arte.

Hernán Cueva

Nació en Quito, en 1957. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central. Se especializó en grabado calcográfico en Italia y Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)