10 de mayo de 2016 08:27

La Universidad Católica es la mejor en investigación del Ecuador, según Nature

Por reglamento del Consejo de Educación Superior, la PUCE iniciará sus clases regulares en febrero y septiembre de cada año. Foto: El Comercio

La PUCE ocupa el primer lugar en Ecuador por su aporte a la ciencia e ingeniería en el año 2015. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 5
Indiferente 14
Sorprendido 17
Contento 99

Redacción Tendencias (I)

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador se encuentra en el primer lugar de las instituciones ecuatorianas en investigación según el ranking de la revista Nature

Cada año, la revista estadounidense realiza un ranking de las mejores instituciones por país, evaluando los resultados de investigación en ciencias naturales.

En esta ocasión la PUCE ocupa el primer lugar en Ecuador, por su aporte a la ciencia e ingeniería en el año 2015. Le sigue la universidad Yachay Tech, la cual obtuvo el segundo lugar.

La tercera posición la ocupa la Escuela Politécnica Nacional, la cuarta la Fundación Charles Darwin de Ecuador y el quinto lugar lo ocupa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

El ranking está basado en los mejores artículos publicados por las instituciones en Nature Publishing Group, la editorial que publica una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo: Nature. Según este index la PUCE ha publicado ocho artículos en este grupo de revistas.

La participación de de investigadores ecuatorianos ha subido un 215,6% desde el año 2014 al 2015. Hugo Navarrete, ex decano de la Facultad de ciencias exactas y naturales de la PUCE dice que en promedio universidad 80 artículos al año.

“Esto quiere decir que un 10% de nuestras investigaciones están publicadas en revistas de altísima calidad. Es realmente alto considerando la falta de recursos para la producción científica”, dice Navarrete.

El hecho de que publicaciones ecuatorianas aparezcan en una de las revistas más prestigiosas de ciencias significa que en Ecuador existen muy buenas investigaciones.

“Es una muestra y un recordatorio que con algo de recursos, política de apoyo y libertad de pensamiento se pueden hacer muchas cosas igual de buenas que en los países más desarrollados”, afirma Navarrete.

Por otro lado, Miguel Pinto, Director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Politécnica Nacional, comenta que este ranking es muy sesgado, pues se basa solo en los artículos que se publican dentro de esta editorial.

“Se basa en una lista muy reducida de revistas. No es una muestra total de las investigaciones y no toman en cuenta a revistan igual de prestigiosas como Science”, dice.

Además añade que el índice de participación de científicos ecuatorianos como autores principales es muy bajo, la mayoría son coautores,” algo que se debería mejorar”.

Sin embargo, Navarrete alega que muchas veces los que financian las investigaciones son los que tienen los derechos a poner su nombre como autor.

Es así como la mayoría de los autores son extranjeros. “Hay que entender que el orden de los autores no necesariamente refleja la participación”, agrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (10)