8 de marzo de 2017 19:41

En la Universidad Andina las mujeres plegaron al paro por su Día Internacional

En ese centro de educación superior, las mujeres organizaron varias actividades desde la mañana de este miércoles.

En ese centro de educación superior, las mujeres organizaron varias actividades desde la mañana de este miércoles. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 8
Daniel Romero

“Si nuestra vida no les importa produzcan sin nosotras”, bien podría ser la frase que resuma la jornada de este 8 de marzo de 2017 en el que mujeres de más de 60 países plegaron a un paro para exigir sus derechos. Esta frase se escuchó hoy en la Universidad Andina Simón Bolívar en donde las mujeres hicieron un alto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En ese centro de educación superior, las mujeres organizaron varias actividades desde la mañana de este miércoles. Plenarias, talleres y un paro simbólico al medio día fue parte de la jornada. Todas estas actividades iniciaron desde las 08:30 y se extenderán hasta el plantón convocado por los movimientos feministas, en las afueras de la Fiscalía General de Estado.

Según Cristina Burneo, docente de la Universidad Andina, en ese centro de educación hay docentes y estudiantes vinculados a procesos sociales por lo que plantearon vincular a la Universidad a este paro.

Pero, ¿cuáles son sus demandas? Para Burneo, son las mismas desde hace 100 años. La principal es que las mujeres dejen de ser asesinadas solo por serlo. Que el Estado asuma responsabilidades en el tema de la muerte de mujeres y que las mujeres que abortan no sean judicializadas, entre otros.

Al medio día, las mujeres hicieron un paro simbólico en el ingreso del bloque Mariscal Sucre, de la Andina. Allí, las docentes y trabajadoras se juntaron con carteles para tomarse una foto que se difundió por redes sociales.

Entre los carteles se leía “yo paro por las mujeres desaparecidas”, “por las mujeres que no pudieron parar en su trabajo” y “viva la huelga. Estamos en paro”. Uno de los que llamó la atención fue sobre los mandamientos de la mujer. El principal, síntesis de los derechos de la mujeres fue: “no soñarás sino tus propios sueños”.

Según Manuela Villafuerte, del Colectivo Luna Creciente, el objetivo del paro en esta fecha, es revalorizar el trabajo de las mujeres y como, pese a la aceptación, en varios países, del trabajo reproductivo como productivo, aún no existe, en general, cuánto es el aporte que entregan las mujeres al Producto Interno Bruto, por ejemplo.

Para Villafuerte, ¿cuál es la importancia de un paro de mujeres? Pues: “si los obreros o los transportistas hacen paro, hay una afectación, pero podemos seguir. Si las mujeres nos paralizaríamos por completo, la economía de una país se va al carajo”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)