21 de julio de 2017 19:26

Autonomía, diálogo y discrepancias políticas fueron parte de los discursos por los 25 años de la Universidad Andina

La USAB conmemoró sus 25 años de aniversario la noche de este viernes 21 de julio del 2017, con presencia del presidente Lenín Moreno, en su sesión solemne.

La USAB conmemoró sus 25 años de aniversario la noche de este viernes 21 de julio del 2017, con presencia del presidente Lenín Moreno, en su sesión solemne. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Valeria Heredia
Redactora (I)

"Empezamos a constatar la victoria de la autonomía responsable, el triunfo del diálogo respetuoso y persuasivo, la victoria de la sensatez sobre la bravata, la superioridad ética y cognitiva de la academia consiente". Estas palabras fueron parte del discurso de Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (USAB), en el marco de su aniversario.

La USAB conmemoró sus 25 años de aniversario la noche de este viernes 21 de julio del 2017, con presencia del presidente Lenín Moreno, en su sesión solemne.  Su presencia es otra muestra de cambio de visión, luego de la pugna que hubo entre el gobierno anterior y esta institución educativa de posgrados.

El 6 de noviembre del 2015, en Sucre (Bolivia), el Consejo Superior de la UASB designó a César Montaño como rector en Quito, pero poco después fue impugnado, ya que su doctorado lo consiguió en ese mismo centro académico, lo que no permite la ley ecuatoriana. Esto generó una reacción del gobierno de Rafael Correa, quien anunció que si este centro educativo no acogía las leyes ecuatorianas “se iba del país”.

El Rector de la Andina, además, sostuvo "qué bueno es ahora sentir está esperanza de nuevos tiempos; percibir que florece el derecho de las comunidades universitarias a autogobernarse".

En el evento, también estuvo presente Augusto Barrera, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). En su caso habló sobre el acuerdo entre la USAB y el Gobierno. Destacó la hoja de ruta marcada por el respeto a las leyes ecuatorianas. "No negociamos la ley ni su cumplimiento pero no utilizaremos la ley como arma de persecución".

Además destacó la alianza entre las universidades y el Gobierno como parte del desarrollo y la soberanía. Barrera, también, reconoció los logros de la institución y dijo que no se puede confundir con las discrepancias políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)