24 de octubre de 2016 00:00

La Universidad Andina Simón Bolívar elige a su nuevo rector

Jaime Breilh (centro) saluda con sus simpatizantes. Lidera el grupo ‘Andinamente’. Foto: Vicente Costales / ELCOMERCIO

Jaime Breilh (centro) saluda con sus simpatizantes. Lidera el grupo ‘Andinamente’. Foto: Vicente Costales / ELCOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Diego Bravo
dbravo@elcomercio.com

En los salones Olmedo y Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) están las 12 urnas en las que alumnos, profesores y empleados ubicarán sus votos para elegir al nuevo rector de ese centro de estudios, con sede en Quito.

Los postulantes al Rectorado son el médico Jaime Breilh, candidato por el grupo ‘Andinamente’, y el abogado Agustín Grijalva, quien lidera la agrupación ‘Por una nueva Andina’. Ambos son catedráticos.

La jornada comienza a las 07:30 y finaliza a las 18:30. Roque Espinosa, presidente de la Comisión de Consulta Previa, indicó que 2 411 alumnos, 170 profesores y 110 trabajadores están inscritos para sufragar hoy. También, 137 personas que se encuentran afuera de la capital. De ellas, 122 son estudiantes, quienes sufragarán mediante el sistema de voto electrónico.

Añadió que 10 urnas funcionarán para los alumnos, una para los docentes y otra para los empleados del establecimiento. En cada mesa estarán cuatro personas que vigilarán el desarrollo del proceso. Asimismo, se instalará una mesa de información. Las clases y la atención al público serán normales en este día.

Las elecciones en la Andina se realizan luego de que el actual Consejo Superior de la UASB desconociera, en enero del 2016, la designación del doctor César Montaño como rector de la sede Ecuador, porque no cumplía con la Ley Orgánica de Educación Superior y su Estatuto. La razón: él posee un doctorado otorgado por el mismo centro de estudios superiores.

En esos comicios -precisa Espinosa- el 50% de los estudiantes sufragó. Los profesores y empleados administrativos lo hicieron en su mayoría. “Aspiramos que la participación sea mayor esta vez”. El voto es voluntario.

La campaña comenzó el 10 de octubre y finalizó el viernes pasado. Ese día, Breilh estuvo acompañado de sus simpatizantes, quienes vestían camisetas amarillas y entregaban flores del mismo color en los pasillos y patios del establecimiento educativo. Bailó al compás de una banda de pueblo, la cual entonó la canción ‘El chulla quiteño’.

Ellos gritaban: “Jaime, amigo, la Andina está contigo”, “Andina, Andina, Jaimito está contigo”. En su discurso, él agradeció a la gente que estaba allí. “Si tenemos una victoria, vamos a proceder inmediatamente a buscar la paz, no queremos confrontaciones”.
También, agradeció al área de Derecho y a sus profesores por el apoyo brindado durante la campaña. Lo mismo para los profesores y personal del área de Comunicación. Ellos respaldan sus propuestas. Una de ellas es la implementación de una bolsa de empleo para los egresados, con la finalidad de ayudarlos a conseguir trabajo.Asimismo, instaurar un bono anual para los estudiantes, que puedan utilizarlo en la compra de textos en la librería del establecimiento (Libro bono).

Agustín Grijalva (derecha) es candidato por la agrupación  ‘Por una nueva Andina’. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Agustín Grijalva (derecha) es candidato por la agrupación ‘Por una nueva Andina’. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Agustín Grijalva indicó que los profesores externos y de contrato de la UASB respaldan su candidatura. Esto ocurrió tras difundirse que una de sus propuestas es diseñar un sistema de escalafón, que respete los años de servicio brindados a la institución por los funcionarios, así como sus competencias y formación.

Por el lado de los docentes, propone la creación de un escalafón. Este debe construirse democráticamente y que especifique las modalidades de acceso a la carrera docente, así como los ascensos escalafonarios. Eso, para mejorar las condiciones de los maestros contratados y los de prestación de servicios.

Si Grijalva no gana las elecciones de hoy, él retirará de inmediato su candidatura. Argumenta que “así se respetará la autonomía. Hay que respetar lo que dice la mayoría. Sería complicado que esto vaya al Consejo Superior y allí pretender nombrar al que termine segundo. No es democrático”.

Las autoridades de la Universidad Andina indicaron que se tomaron medidas de seguridad para los comicios de hoy. Se contrataron ocho guardias para resguardar la zona en donde la gente acudirá a votar. Ellos estarán junto a los celadores que trabajan en la UASB.

Las papeletas, en cambio, fueron elaboradas por la compañía Poligráfica con medidas de seguridad como fondo de agua, papel especial, inviolabilidad, no numeración. Luego de la elección, estas pasarán a un lugar restringido. Se espera que los resultados de las votaciones se difundan al final de la jornada electoral.

Según el cronograma de actividades, el próximo 4 de noviembre será la reunión del Consejo Superior para designar y posesionar al nuevo rector, quien comenzará a trabajar desde el siguiente día.

En contexto

Si algún candidato considera que existió alguna irregularidad en el proceso de votación y escrutinio de los resultados, dentro de las 24 horas de la publicación oficial de los mismos, podrá dar a conocer su inquietud a la Comisión para una reconsideración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)