27 de noviembre de 2015 10:59

La Universidad Andina define una estrategia para sostener como rector a César Montaño

César Montaño fue electo como el nuevo rector de la Universidad Andina, pero su designación es cuestionada por el Parlamento Andino. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

César Montaño fue electo como el nuevo rector de la Universidad Andina, pero su designación es cuestionada por el Parlamento Andino. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 49
Andrés Jaramillo

Las principales autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) acudirán al Tribunal Andino para que esa ese organismo el que aclare si hay motivos para desconocer o no al rector recién electo de ese centro de educación superior César Montaño.

El académico ganó el cargo en la votación que se hizo el 6 de noviembre pasado en el seno del Consejo Superior de la universidad. Y también en la consulta previa que se efectuó con los estudiantes el pasado 30 de octubre.

Pero esta semana el Parlamento Andino observó su designación porque, supuestamente, se violó la Ley de Educación Superior del Ecuador. En la transitoria décimo primera se exige que el rector no haya obtenido su título doctoral en la misma institución y Montaño lo tiene.

El académico confía que el Tribunal ratifique su cargo, con base a los mismos argumentos que se usaron para calificar, en primera instancia, su candidatura. Es decir, que la universidad al ser internacional se rige con normas internas y el reglamento interno que no reconoce como requisito el origen del doctorado.

“El Parlamento Andino es autónomo y no tiene injerencia en la universidad”, señaló Montaño. “Puede tratar reformas del estatuto, pero solo a pedido del Consejo Superior de la universidad”.

El Tribunal Andino es un órgano supranacional con sede en Quito. Está conformado por jueces de la comunidad Andina. No tiene un plazo límite para definir una postura frente el tema, pero Montaño cree que puede durar meses, por lo que está seguro que asumirá el cargo el 15 de enero como estaba previsto.

El Parlamento Andino, integrado por legisladores de la comunidad, dio su apoyo abierto al otro candidato que se presentó para la designación: Raúl Vallejo. Él fue ministro de Educación del gobierno de Rafael Correa.

Ahora Vallejo ocupa el cargo de embajador de Ecuador en Colombia y es, además, el alterno de Gustavo Jalkh (actual presidente del Consejo de la Judicatura) en el Consejo Superior de la Andina. Durante la campaña para rector, por sus funciones, Vallejo no pudo estar en el país.

En las próximas horas, el Consejo de Educación Superior (CES) de Ecuador confirmó que habrá una reunión de sus integrantes para analizar el caso. El organismo es la máxima autoridad en cuanto a educación superior. Se espera que emita una aclaración sobre si se faltó o no a la Ley nacional con la designación de Montaño.

“Si el CES hace caso de esa resolución del Parlamento Andino, que tiene un carácter político, sería lamentable. Esto tiene que dilucidarse en el marco del sistema andino de integración. Por eso nuestro rector que sigue funciones, Enrique Ayala Mora, nos ha informado que acudirá la siguiente semana al Tribunal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)