30 de noviembre de 2015 18:48

Universidad Andina respondió al CES sobre la designación de César Montaño como rector

César Montaño fue electo como nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

César Montaño fue electo como nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 61
Redacción Sociedad

Las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador ratificaron a César Montaño como rector designado. Lo hicieron a través de una misiva pública la tarde de este 30 de noviembre del 2015.

Ahí se lee que “la universidad es una institución académica autónoma del Sistema Andino de Integración. Se rige por sus propias normas, según lo establecen el Acuerdo de Integración Andina, el Convenio de Privilegios e Inmunidades celebrado con nuestro país, la Constitución y Ley del Ecuador y la práctica internacional. Su autoridad máxima es su Consejo Superior”.

César Montaño fue designado como el nuevo rector de la Universidad Andina Simón Bolívar el 6 de noviembre. Esto luego de que el Consejo Superior del establecimiento acogiera el pronunciamiento de docentes y estudiantes que favorecieron a Montaño en una elección en la que superó a Raúl Vallejo, ex ministro de Educación y actual embajador ecuatoriano en Colombia.

La polémica nació con una resolución emitida por el Parlamento Andino el 24 de noviembre. La organización internacional desconoció la designación de Montaño aduciendo que se faltó a la Ley de Educación Superior del Ecuador al nombrarlo como rector porque su título de doctorado lo obtuvo en el mismo centro de educación superior. Esto se prohíbe en la transitoria décimo primera de la normativa.

Ante esto, el Consejo de Educación Superior (CES) analizó el caso en una reunión del 27 de noviembre y solicitó a la Universidad Andina cumplir la ley en torno a la designación de rector.

La respuesta de la institución de educación superior llegó con firma de Enrique Ayala Mora, rector en funciones, y el resto de sus autoridades. En la misiva se asegura que el Parlamento Andino no tiene autoridad ni competencia para interferir en las decisiones de otra institución internacional, cuya autonomía debe respetarse.

Y que la disposición transitoria de la Ley de Educación Superior que prohíbe que pueda ser rector quien se ha graduado de doctor en la misma universidad no rige para la Universidad Andina Simón Bolívar, porque sus normas específicas prevalecen sobre las de los países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)