6 de abril de 2015 19:39

La Universidad Politécnica del Carchi cumple nueve años integrando a Ecuador y Colombia

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) celebra sus nueve años al servicio de la educación superior con diferentes eventos. Foto: EL COMERCIO

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) celebra sus nueve años al servicio de la educación superior con diferentes eventos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ricardo Cabezas
Redactor (I)

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) de Tulcán, en el norte de Ecuador cumple nueve años al servicio de la educación superior en la frontera ecuatoriano – colombiana. En poco tiempo la UPEC logró ascender de la categoría E a la B.

Luego de tres evaluaciones, el 24 de noviembre del 2013 alcanzó la certificación de acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad Superior. En sus aulas se educan 1 200 estudiantes de Ecuador y Colombia.

Nació el 5 de abril del 2006. Actualmente oferta ocho carreras y ha entregado cinco promociones de profesionales. Es la única universidad pública en Carchi y cuenta en sus aulas con más de medio centenar de estudiantes de nacionalidad colombiana.

Hugo Ruiz, quien fue reelecto como rector hasta el 31 de diciembre del 2020, fue posesionado hoy, 6 de marzo del 2015, en la sesión solemne de aniversario. En el acto se firmaron 10 convenios con universidades de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Además se suscribieron acuerdos con municipios y juntas parroquiales de Carchi con el objeto de fortalecer programas de capacitación y vinculación con la comunidad. En el acto, Gustavo Terán, fue condecorado como el mejor docente.

Ruiz anunció que las acciones para el próximo quinquenio estarán dirigidas a la investigación, academia, vinculación con la comunidad, creación de postgrados y terminación del Campus Universitario.

Hasta el momento se han invertido USD 24 millones en infraestructura física, en el 2020 está previsto concluir todo el Campus Universitario con una inversión de USD 16 millones más. La UPEC cuenta con dos granjas experimentales en los cantones San Pedro de Huaca y Mira.

Johana Daza, estudiante nativa de Barranquilla Colombia, quien cursa Comercio Exterior en la UPEC, espera profesionalizarse en el Ecuador. Destaca la gratuidad de la educación y asegura que el nivel académico de esta universidad hizo que la cautivara para estudiar en el país.

Entre los actos realizados se destacan la ciclo aventura en bicicleta 'Desafío del páramo', la carrera atlética '14 K Binacional UPEC' entre Ipiales (Colombia) y Tulcán, la inauguración del vivero experimental Alonso Tadeo y la presentación del libro: 'Cumpliendo sueños un legado del Carchi'.

El 10 de abril, a las 18:00, en el coliseo 5 de Abril de la UPEC se realizará el IV Festival interuniversitario de danzas con la participación de siete universidades del Ecuador y cinco de Colombia.

Para los días 22, 23 y 24 de abril el III Congreso Binacional de Bibliotecarios. En cambio que el 29 y 30 de abril se desarrollará el II Encuentro Internacional de Universidades de Ecuador y Colombia que abordará las accione alternativas de la educación superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)