14 de septiembre de 2015 15:46

304 nuevos docentes se integran a la U. de Guayaquil

Ahora el trabajo administrativo de la Universidad de Guayaquil recaerá en el gerente. Foto: Archivo.

304 docentes rindieron exámenes para dar clases en la Universidad de Guayaquil. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Elena Paucar
Guayaquil

Después de dos meses de entrega de documentos y pruebas dentro de un concurso de méritos y oposición, 304 educadores recibieron sus certificados y nombramientos de nuevos docentes a tiempo completo de la Universidad de Guayaquil. Fue la mañana de este lunes 14 de septiembre, en el auditorio del MAAC Cine.

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), explicó que cuando la universidad fue intervenida, en octubre de 2013, el 41% de los docentes debía entregar facturas para obtener sus sueldos. Muchos laboraron de esta forma durante 15 y hasta 20 años.

Esa forma contractual, dijo Ramírez, fue eliminada. “Ahora, con los nuevos docentes contratados a tiempo completo, estamos pasando del 43% de titulares al 54%, y con salarios mejores”. El 72% de los nuevos profesores ya trabajaba en la universidad. Es el caso de Christian Washburn, maestro del posgrado de Ciencias Económicas que cumplió 11 años como docente contratado.

“Cuando entré, en el 2004, mi sueldo no llegaba ni a USD 200, facturando y sin Seguridad Social. Ahora estaría llegando a los USD 2 100. Es un salto cualitativo”, dijo en un video proyectado durante la ceremonia.

Otros ganadores llegaron de otros países. Ana Cordero es ecuatoriana, estudió en Chile y obtuvo un cupo en este concurso de méritos y oposición para dar clases en la Facultad de Psicología.

En tanto que Rolando Saez llegó desde Cuba en el 2014. Es especialista en prótesis y salud bucal y tiene un título de PhD. Él trabajará desde ahora en la Escuela de Odontología. Los profesores contratados laborarán en las facultades de Medicina, Enfermería, Economía, Psicología, Odontología, Veterinaria, Jurisprudencia, Filosofía y Administración. Ayer, la universidad, empezó otro concurso para contratar a 395 docentes más, para nueve facultades. Así llegará a los 700 nuevos profesores son nombramiento en este año.

Elizabeth Larrea, integrante del CES, resumió el perfil de los educadores que busca la U. de Guayaquil: capaces de construir proyectos pedagógicos basados en los desafíos actuales, que dominen las nuevas pedagogías, que produzcan conocimientos y que manejen nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre los cambios en la Universidad de Guayaquil, las autoridades del CES destacaron el incremento de docentes con títulos de cuarto nivel (del 37% al 70%). También resaltaron la inversión del Gobierno en becas para maestrías y doctorados, que llega a los USD 3 150 000. Adicionalmente, la universidad ha entregado USD 1 140 000 para este fin.

“Cuando se evaluó a la universidad (que fue ubicada en la categoría D), tenía seis profesores con doctorados. Ahora son 47 y están estudiando 138. En el 2018 se llegará 175 profesores con PhD”, dijo Ramírez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)