21 de octubre de 2016 15:40

En la Universidad de Cotopaxi se recolectan firmas de respaldo para evitar la intervención del CES

Estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) saldrán a una marcha por las calles de Latacunga. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El propósito es conseguir el apoyo de la gente para evitar una supuesta intervención o cierre por parte de las autoridades del Consejo de Educación Superior. Foto Archivo: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fabián Maisanche
Redactor (I)

Los estudiantes, maestros y empleados de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) recolectan firmas en respaldo al centro de estudios superiores de la ciudad de Latacunga.

El propósito es conseguir el apoyo de la gente para evitar una supuesta intervención o cierre por parte de las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES).

Joselo Otáñez, presidente de la Asociación de Docentes de la UTC, indicó que quienes buscan la intervención del centro universitario de Cotopaxi lo hacen por razones políticas y no por lo educativo o legal. El académico aseguró que buscan conseguir al menos 70 000 rúbricas que serán entregadas a los funcionarios del CES, aunque no precisó la fecha.

Para ello realizarán una asamblea provincial universitaria e integraron el Comité pro defensa de la autonomía de la Alma Mater latacungueña. Otra de las actividades es preparar una marcha pacífica en protesta. Se prevé la participación el Prefecto, autoridades académicas y exponentes de la cultura de la provincia.

“Estamos en defensa del patrimonio cotopaxense que es amenazado por las propias autoridades provinciales que están orquestando una campaña de desprestigio contra la UTC”, aseguró Otáñez.

Los universitarios esperan el informe final que decidirá el futuro administrativo y académico de la UTC. Las Comisiones Ocasionales se formaron luego de que la UTC obtuviera una calificación de 34.91 puntos en el proceso de recategorización planteada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

El puntaje alcanzado ubica al centro de estudios superior en la categoría D. En la evaluación del 2013, el centro de educación superior se ubicó en la categoría C, con una valoración de 43.5 faltando 1.5 para ser situados en la categoría B.

Fabricio Tinajero, rector de la UTC, manifestó que presentaron todos los documentos para que sean reubicados por el CES. “Nos mantendremos firmes y unidos con el pueblo para defender al Alma Mater cotopaxense” aseveró Tinajero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)