13 de febrero de 2017 00:00

La Universidad de las Artes tiene problemas por falta de espacio

mario faustos/el comercio La Uartes adecuó oficinas y un aula en el antiguo edificio del SRI, en Pedro Carbo y 10 de Agosto.

La Universidad de las Artes adecuó oficinas y un aula en el antiguo edificio del SRI, en Pedro Carbo y 10 de Agosto. Foto:Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Alexander García

El rápido crecimiento de la población estudiantil de la Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes) comienza a generar inconvenientes de espacio, con avances desiguales en los procesos de intervención de cuatro de sus edificios anexos.

Schuberth Ganchozo, que el 2016 dirigió la Orquesta de Instrumentos Ancestrales y Nativos de la UArtes, dijo que hay inconvenientes para los ensayos del ensamble –que compartía espacio con los alumnos de la facultad de cine-.

Ramiro Noriega, rector de la Universidad, reconoce que la entidad requiere de más talleres para la carrera de Artes Visuales en la sede principal del centro de Guayaquil, en el Palacio de la Gobernación. Y adapta estudios de grabación, cajas negras y laboratorios en el campus sur del Centro Cívico, para las escuelas de Artes Sonoras y Artes Escénicas.

“Algunos proyectos se nos fueron quedando con el problema de liquidez del año pasado, nos habría gustado ejecutarlos más rápido, pero hemos ido cumpliendo los planes y en otros aspectos hemos avanzado más rápido de lo esperado”, indicó el rector. Y destaca el proceso de adscripción del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), el plan para adscribir también a los conservatorios superiores de Quito, Cuenca y Loja, además del aumento sostenido de los profesores y alumnos.

La Universidad cuenta actualmente con 917 estudiantes de pregrado (más 212 en nivelación). Y en abril abrirá la licenciatura de danza, su séptima carrera. Con el incremento de 420 alumnos anuales a las cinco escuelas, y los planes para iniciar sus tres primeras maestrías en el segundo semestre de este año (75 alumnos), además de tres carreras técnicas (90), y la adscripción de los conversatorios (240), la Uartes puede incrementar hasta 825 nuevos alumnos este 2017. Todo sin contar con los que ingresen a la etapa de nivelación, previo al inicio de las licenciaturas.

Se trata de un incremento de hasta un 89% con respecto a la población estudiantil actual, que se ve incrementada en los meses de abril y septiembre, en el inicio de los programas semestrales.

El plan de reformas en el Centro Cívico, al sur, aún es “insuficiente”, porque no se pueden realizar grandes cambios de infraestructura debido a que el espacio es de propiedad municipal y fue dado en comodato al Ministerio de Cultura. En noviembre pasado, la UArtes habilitó 463 metros cuadrados de la planta baja y mezzanine del edificio donde funcionaba el Servicio de Rentas Internas (SRI), ubicado en la calle 10 de Agosto y Pedro Carbo, a pocas cuadras de la sede del centro.

La remodelación de los espacios requirió una inversión de USD 24 000. En el lugar funcionan ahora oficinas administrativas de los departamentos de relaciones internacionales, vínculo con la comunidad, el centro de lenguas extranjeras y el programa de becas, además de un aula laboratorio.

En los cinco pisos de la torre se pretende adecuar aulas, espacios para las maestrías y residencias para los profesores de posgrado. Esa intervención tendrá que esperar, pues no consta en el presupuesto universitario de este año, que es de USD 16,2 millones.

El presupuesto para inversión de 2017 es USD 6,9 millones y el de gasto corriente, de USD 9,3 millones. La mayor parte de la inversión, de USD 6 millones, será destinada a intervenir la infraestructura donde funcionaba la Bolsa de Valores, también en el centro, donde se ubicará el Centro de Innovación y Producción Cultural. El interior del edificio está siendo desalojado previo al inicio de las obras. El plazo de entrega es de 15 meses.

El edificio acogerá a públicos, artistas, residencias, laboratorios, talleres y oficinas para emprendimientos, salas de exposición, una sala de cine, un auditorio para conciertos y uno para artes escénicas, según Noriega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)