29 de enero de 2015 21:45

Un estadounidense y un exministro integran Comisión Gestora de la UArtes

Inauguración Universidad de las Artes en Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Comisión Gestora de la Universidad de Las Artes ya fue conformada. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Alexander García

La falta de conformación de la Comisión Gestora de la Universidad de Las Artes (UArtes) era señalada por los estudiantes como la causa de problemas de organización y la falta de la consolidación de los contenidos curriculares de las carreras.

A pocos días de cumplirse un año desde la inauguración del centro de estudios, el presidente de la República, Rafael Correa, firmó esta semana el Decreto Ejecutivo 569 que designa a los cinco miembros del cuerpo directivo.

La Comisión Gestora actuará como máxima autoridad universitaria por un período improrrogable de 5 años contados a partir de la vigencia de la Ley de Creación de la Universidad de las Artes, y desempeñará funciones de autoridad en temas académicos, administrativos, financieros y regulatorios.

Entre los miembros está el estadouninse George Yúdice y el ex ministro de Cultura, Ramiro Noriega Fernández, según el decreto presidencial firmado el pasado lunes (26 de enero de 2015).

Yúdice es doctor en Literatura y dirigió el Proyecto de Privatización de la Cultura del Programa de Estudios Americanos de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. El catedrático es especialista en el estudio de las dinámicas de las industrias culturales en sus aspectos económicos y políticos y los efectos de la globalización de los mercados.

Alicia Ortega Caicedo (Ecuador), Ph.D de la Universidad de Pittsburg y exdirectora del Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito) y Ana Longoni (Argentina), quien fue profesora en la Universidad de Buenos Aires, son la cuota femenina de la Comisión. El abogado Rafael Caicedo Saverio (Ecuador) actuará como secretario.

A excepción de Caicedo, quien únicamente tendrá derecho a voz, los demás miembros de la Comisión participarán en las sesiones correspondientes con derecho a voz y voto.

En el plazo máximo de 90 días a partir de su conformación, la Comisión deberá iniciar los trámites legales y reglamentarios necesarios para la aprobación del Estatuto de la Universidad, así como de las carreras y programas que conforman su oferta académica.

Quien presida la Comisión representará jurídicamente a la UArtes mientras dure el período de transición. Los miembros son de libre nombramiento y remoción, según lo estipulado en la Ley.
El cuerpo directivo deberá convocar a elecciones y dejar posesionado al primer rector. Las autoridades y representantes electos asumirán sus funciones una vez concluida la transición, que es de cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)