5 de octubre de 2014 13:50

El registro de unión de hecho se amplía a cinco ciudades

Las parejas podrán hacer constar la unión de hecho en sus cédulas en las oficinas del Registro Civil de cinco ciudades del país: Quevedo, Babahoyo, Manta, Portoviejo y Santo Domingo. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Las parejas podrán hacer constar la unión de hecho en sus cédulas en las oficinas del Registro Civil de cinco ciudades del país: Quevedo, Babahoyo, Manta, Portoviejo y Santo Domingo. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Sociedad

Desde mañana, 6 de octubre, el Registro Civil extenderá el servicio de uniones de hecho en cinco ciudades del país: Quevedo, Babahoyo, Manta, Portoviejo y Santo Domingo.

Este servicio está habilitado desde el 15 de septiembre en Quito y Guayaquil. La unión de hecho constará en la cédula como un estado civil, en lugar de soltero, viudo, divorciado.

Sin embrago, si la pareja decidiera romper su relación, deberá sacar otra cédula donde constará el estado civil anterior a la unión de hecho; es decir, soltera, casada, divorciada, viuda.

Para que las parejas puedan realizar estos trámites en las cinco ciudades, el Registro Civil habilitará espacios y personal capacitado para atender los requerimientos de las parejas que viven en esta condición.

Esta nueva prestación buscará normalizar a 2 214 067 ciudadanos, que según al Censo de Población y Vivienda del 2010 viven en unión de hecho.

Esta iniciativa tiene como objetivo que las personas puedan ejercer sus derechos y contraer obligaciones derivadas de la convivencia estable y monogámica entre personas libres de vínculo matrimonial.

Requisitos para el registro de Uniones de Hecho

- Pago de la tarifa vigente
- Acta notarial o resolución otorgada por un juez que solemnice la unión de hecho
- Ambos comparecientes deberán presentar documentos de identidad originales
- Presencia de uno de los comparecientes o su mandatario.

Tarifas

- Registro de Unión de Hecho en instalaciones del Registro Civil, USD 50
- Certificado de registro de la unión de hecho, vigencia 45 días, USD 3 cada certificado
- Cédula de ciudadanía o identidad con unión de hecho, vigencia - 10 años, USD 15 cada una (total USD 86 las 2 personas)
- El horario de atención en todas las agencias será de 08:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)