6 de octubre de 2014 15:00

Unión de hecho se puede registrar en cinco cantones más en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Para Marcela y Micaela, la idea de que “el Estado reconozca que hay parejas del mismo sexo es un logro”. Ellas son novias y viven desde hace cinco años juntas.

La pareja fue una de las primeras en llegar a las oficinas del Registro Civil, en Santo Domingo. Su deseo era consultar cuáles son los requisitos para registrar su unión de hecho.

El servicio de registro de uniones de hecho se extendió a partir de este lunes 6 de octubre del 2014 a los cantones de Quevedo, Babahoyo, Manta, Portoviejo y Santo Domingo. El trámite que está a cargo del Registro Civil está habilitado desde el 15 de septiembre en Quito y Guayaquil.

La delegación del Registro Civil en Santo Domingo dispuso de un espacio y personal capacitado para atender los requerimientos de las parejas que deseen acceder a este trámite.

Alex Andrade, director provincial encargado de la entidad, manifestó que esta diligencia permitirá que las personas tengan acceso a los derechos que registra la unión de hecho y facilitará los trámites judiciales y administrativos de la pareja.

Hasta las 14 del 6 de octubre no se había efectuado ningún registro de unión de hecho. Sin embargo, decenas de parejas consultaron sobre los requisitos para acceder a este servicio.
Sebastián Villalba, miembro del colectivo GLBTI de la provincia, sostiene que a pesar de que muchas parejas del mismo sexo están interesadas en realizar este proceso “aún existen muchos vacios legales”.

Villalba asegura que los beneficios de la seguridad social, de la copaternidad y el derecho a una herencia de parte de los convivientes es algo que aún no se cumple.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 27% de la población vive en unión libre.

Algunos de los requisitos para acceder al registro son: comprobante de pago de la tarifa vigente, acta notarial o resolución otorgada por un juez que solemnice la unión de hecho, ambos comparecientes deberán presentar documentos de identidad originales y la presencia de al menos uno de los comparecientes o de su mandatario.

El costo de esta diligencia es de USD 86, por pareja. Este monto se divide en USD 50 del registro, USD 3 el certificado y USD 15 por la nueva cédula de cada ciudadano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)