11 de mayo de 2015 15:41

El Gobierno construirá 200 unidades educativas provisionales tipo milenio hasta el 2017

Augusto Espinosa,ministro de Educación, explicó las modificaciones que regirán en la jornada laboral. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Augusto Espinosa,ministro de Educación, explicó las modificaciones que regirán en la jornada laboral. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 14
Ana María Carvajal
Redactora (I)

La mañana de este lunes 11 de mayo del 2015, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, habló sobre las modificaciones en la jornada laboral de los docentes y la construcción de unidades educativas provisionales del milenio en el país.

El Ministro señaló que se planifica la construcción de 200 unidades educativas provisionales tipo milenio entre agosto del 2015 y febrero 2017. Se espera entregar alrededor de tres por semana, en distintos puntos del país.

Estas escuelas, que costarán alrededor de USD 1 millón, tendrán 30 aulas y ofrecerán educación desde la fase inicial hasta tercer año de bachillerato, laboratorios de química, física, biblioteca, etc. Se espera educar a 456 000 estudiantes en estas unidades.

La diferencia entre estas y las unidades educativas del milenio regulares es es tipo de construcción. Las provisionales, según Espinosa, están en un punto intermedio entre la construcción de hormigón de las unidades regulares y la de aulas móviles, que son menos resistentes.

Las provisionales son desmontables y se podrán trasladar a otros lugares conforme avance la edificación de las regulares. Se instalarán en sitios donde hay mayor demanda educativa, como en las zonas urbano marginales de Guayaquil o en los valles alrededor de Quito, por ejemplo.

Levantar una de estas escuelas se demora menos de tres meses y su vida útil es de 25 años al menos, señaló el Ministro. Para levantarlas, se hará una planta de producción que alcanza un monto de USD 35 millones y que será de inversión extranjera.

La decisión de levantar unidades provisionales se basa en la demanda. Según Espinosa, en el país aún hay déficit de infraestructura educativa y se requiere de 900 unidades para que se pueda trabajar en una sola jornada educativa. Está previsto que hasta el 2017 se levanten 300 unidades educativas del milenio regulares. Las provisionales se usarán como una solución más rápida, mientras avanza el proyecto.

El horario de los maestros

Sobre el trabajo en el magisterio, Espinosa explicó que el acuerdo ministerial 99 A dispone el horario para los profesores que trabajan en jornada matutina de 07:00 a 13:30, los de la modalidad vespertina de 13:00 a 19:00

Y los de jornada nocturna de 16:30 a 22:00. Los docentes estarán seis horas y media en sus respectivos establecimientos educativos y una hora y media dentro o fuera según su decisión.

Deben cumplir dentro de las escuelas seis horas pedagógicas (de 40 minutos en educación básica y de 45 en Bachillerato), manteniendo reuniones con otros docentes y padres de familia, organizando actividades estudiantiles, etc.

El resto de la jornada la pueden cumplir realizando investigación, cursos de formación y actualización o revisando deberes y trabajos en su casa o en otros lugares que consideren apropiados.

A esta modificación se acogerán, en principio, todos los docentes que trabajen en planteles con más de una jornada. Espinosa explicó que si algún rector prefiere que las ocho horas sean dentro del centro educativo, debe presentar una solicitud de autorización, justificando y demostrando que hay la conectividad y las facilidades necesarias en la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)