23 de August de 2010 00:00

Unidad de Trasplantes, con aporte extranjero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una paciente con leucemia mieloide crónica será la primera en recibir una médula importada en el Hospital de Solca de Guayaquil.

Esto luego de que el Programa Nacional de Donantes de Estados Unidos declaró a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), de Solca, como entidad idónea para recibir médulas y acelerar los tratamientos de pacientes ecuatorianos a la espera de un trasplante.

El trámite para esta acreditación comenzó hace un año, cuando la paciente con leucemia crónica estuvo dos años con quimioterapias. Los médicos diagnosticaron la necesidad urgente de un trasplante.

Luego de varias investigaciones, se descubrió que un donante extranjero la podría ayudar. La doctora Bella Maldonado, jefa de la UTMO, explica que comenzaron a tramitar ayuda en el extranjero. Ahora están a la espera de que extraigan la médula y la envíen al país.

Así, indica la especialista, podrán ayudar a los pacientes que requieren de estas cirugías y que no tengan parientes compatibles, puesto que en Ecuador no existe un banco de médulas.

Maldonado indica que la Unidad de Trasplante pasó por rigurosas pruebas y durante un año fueron inspeccionados para alcanzar esta categoría y convertirse en el primer centro especializado del país en entrar al Programa de Donantes estadounidense.

Entre los requisitos están que el centro tenga por lo menos cinco años de creación, haber realizado al menos 10 trasplantes del tipo autólogo (con la médula ósea del propio paciente), alogénico emparentado (entre dos individuos de la misma especie) y de cordón. Además, trabajar con procedimientos internacionales. Otra exigencia fue el seguimiento de la calidad de vida de los pacientes que recibieron los trasplantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)