25 de octubre de 2016 15:48

Unesco hace mapeo de Tiwanaku en Bolivia, en busca de milenarias estructuras sepultadas

Tiwanaku se extendió durante 15 siglos, desde el 400 a.C. al 1172 d.C. y es cuna de una de las civilizaciones más longevas del mundo.

Tiwanaku se extendió durante 15 siglos, desde el 400 a.C. al 1172 d.C. y es cuna de una de las civilizaciones más longevas del mundo. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Con el uso de tecnología satelital y de un dron, la Unesco realiza un mapeo del sitio arqueológico de Tiwanaku, cuna de una milenaria cultura preincaica en Bolivia, para establecer si hay más estructuras líticas u otras construcciones enterradas.

El arqueólogo y consultor de la oficina de la Unesco, Ignacio Gallego, explicó el martes 25 de octubre de 2016 a la AFP que en la víspera se hizo un trabajo de medición con un dron en este sitio religioso.

Tiwanaku se extendió durante 15 siglos, desde el 400 a.C. al 1172 d.C. y es cuna de una de las civilizaciones más longevas del mundo. “El mapeo del sitio permitirá guiar las investigaciones (y) pensar en futuros proyectos”, afirmó Gallego, quien precisó que el equipo tecnológico que se usa puede arrojar “informaciones de estructuras de piedra enterradas”.

En su criterio se verá tipos de estructuras variadas. “El tipo de información que nos podrá dar es sobre edificaciones y canales” que podrían existir, aunque señaló que es una hipótesis que se tiene, sobre la base de indagaciones pasadas.

Tiwanaku o Tiahuanaco, 70 km al oeste de La Paz y cercano al Lago Titicaca, tuvo en tiempos de su apogeo una extensión aproximada de 400 a 600 hectáreas. El complejo religioso conocido actualmente abarca unas 30 hectáreas y cobija la conocida Puerta del Sol, la Pirámide de Akapana, el Templo de Kalasasaya y otras estructuras líticas.

Gallego complementó que en el complejo arqueológico, patrimonio de la Unesco, “hay zonas no comprendidas en la declaratoria” y que el trabajo de medición sobre una superficie de 400 hectáreas permitirá tener una visión más completa de lo que pudo ser el lugar.

“El dron nos va a permitir obtener una serie de productos, sobre todo de una topografía de altísimo detalle y una serie de imágenes que, una vez trabajadas en laboratorio, nos van a facilitar informaciones”, por ejemplo sobre estructuras enterradas, precisó.

El proyecto de la Unesco es coordinado por con el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) y es financiado con fondos donados por el gobierno de Japón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)