27 de octubre de 2014 21:58

La Unesco pide medidas urgentes para proteger el patrimonio audiovisual

En la Cinemateca Nacional del Ecuador. Fabián Cadena (foto) es el encargado de digitalizar las películas que llegan grabadas en rollo.

Fabián Cadena (foto) es el encargado de digitalizar las películas que llegan  a la Cinemateca Nacional del Ecuador grabadas en rollo. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Espectáculos

El tesoro de Atahualpa’ fue la primera película de un ecuatoriano que se estrenó en los cines nacionales. El guayaquileño Augusto San Miguel estrenó el largometraje argumental el siete de agosto de 1914. Sin embargo, no queda ningún archivo de su trabajo.

Para promover la protección de los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio, televisión, grabaciones de audio y video, la Asamblea General de las Naciones Unidas creo la ‘Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento’.

Esta normativa, parte del proyecto Memoria del mundo, fue establecido el 27 de octubre de 1980. El documento invita a los países miembros a tomar las medidas necesarias para salvaguardar y conservar el patrimonio constituido por imágenes en movimiento. Dos años más tarde, el poeta quiteño Ulises Estrella fundó la Cinemateca Nacional, con el objetivo de archivar y difundir las producciones nacionales.

Los documentos audiovisuales son uno de los registros históricos y culturales más importantes del siglo XX y XXI, debido a su cualidad de “trascender idiomas, fronteras culturales y de apelar de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al alfabeta”, como se lee en la subpágina web de la Naciones Unidas, dedicada del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Este día se celebra el 27 de octubre de cada año, desde el 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha para conmemorar la recomendación que se aprobó en 1980.

El tema de este año es ‘Los archivos en situación de riesgo; se puede hacer mucho más’. Irina Bokova, Directora General de la Unesco, apuntó que se deben tomar, de manera urgente, acciones para preservar lo archivos audiovisuales históricos, pues son la base de la identidad, la pertenecía, son guardianes de nuestra memoria colectiva y son una fuente de innovación y creatividad.

Juan Martín Cueva, Director del CNCine, escribió en la edición del hoy -lunes 27 de octubre- de El Telégrafo, que es un deber del estado ecuatoriano evitar que el patrimonio audiovisual se siga deteriorando. El proceso de digitalización de archivos análogos es parte del proceso que se ha empezado para evitar la pérdida de material audiovisual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)