15 de julio de 2016 09:45

La Unesco inscribe cuatro sitios nuevos de China, India, Irán y Micronesia

En Turquía, la Unesco se decidió por incluir cuatro nuevos sitios de China, India, Irán y Micronesia en la lista de Patrimonio Mundial. Foto: AFP.

En Turquía, la Unesco se decidió por incluir cuatro nuevos sitios de China, India, Irán y Micronesia en la lista de Patrimonio Mundial. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

La Unesco inscribió hoy (15 de julio de 2016) cuatro nuevos sitios en China, India, Irán y Micronesia en la lista del Patrimonio Mundial, durante la reunión anual del organismo internacional en Estambul, informó la organización en un comunicado.

El primero es un paisaje cultural de arte rupestre en Zuojiang Huashan (República Popular de China), formado por 38 sitios que ilustran la vida y los ritos del pueblo luoyue, creados entre el siglo V a.C. y el siglo II. Este paisaje, hasta ahora el único testimonio que se posee de esa cultura, está situado en la frontera sudoriental de China.

Otro de los parajes que ha entrado a formar parte de lista de Patrimonio Mundial es un sitio arqueológico en Nalanda, al nordeste de la India, en el estado de Bihar, integrado por los vestigios arqueológicos de un gran monasterio mahavihara.

Desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIII de nuestra era en el monasterio se llevaba a cabo una importante actividad religiosa y docente.

También entraron en la lista los once qanats que forman el antiguo sistema de riego en Irán, que toman el agua de los acuíferos en lo alto de los valles y la hacen circular por túneles subterráneos que a menudo miden varios kilómetros.

Según la Unesco, los qanats aportan un testimonio excepcional de las tradiciones culturales y las civilizaciones de zonas desérticas de clima árido.

Por último, el centro ceremonial de la Micronesia Oriental, Nan Madol, integrado por 99 islotes creados entre los siglos XIII y XVI con columnas basálticas y bloques de coral, fue incluido asimismo en la lista por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esos islotes albergan vestigios de los palacios, templos, sepulturas y moradas de piedra que constituían el centro ceremonial de la dinastía Saudeleur.

Además, Nan Madol fue inscrito también en la lista del patrimonio mundial en peligro, debido a las amenazas que pesan sobre él, en particular el enlodamiento de las vías navegables, que propicia el crecimiento incontrolado de manglares y debilita las construcciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)