26 de mayo de 2015 15:14

La imagen estereotipada de la mujer en Latinoamérica preocupa a la Unesco

Según un informe de la Unesco, en América Latina en los medios de comunicación todavía se presentan imágenes muy estereotipadas de la mujer. Foto: Pixabay.

Según un informe de la Unesco, en América Latina en los medios de comunicación todavía se presentan imágenes muy estereotipadas de la mujer. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE
Quito

La Unesco reconoció hoy 26 de mayo avances en temas de igualdad de género en Latinoamérica, pero se mostró preocupada porque considera que aún se mantiene una imagen estereotipada de la mujer en los medios de comunicación.

Saadia Sánchez Vegas, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) para la región andina, destacó en una reunión con la prensa en Quito la importancia del rol de los medios de comunicación en la transformación de los estereotipos de género.

"Todavía las imágenes muy estereotipadas de mujeres en medios es un problema grave", comentó Sánchez Vegas, para quien es necesario un trabajo "más consistente y más sistemático" para terminar con los estereotipos y reforzar conceptos de derechos humanos.

Comentó que en varios países los medios de comunicación reproducen programas de humor en los que hay ridiculización y fomento de la violencia intrafamiliar, un fenómeno que, dijo, se repite a nivel global.

En los medios de comunicación, añadió, se exige a las mujeres belleza, atributos físicos y desinhibición, mientras que de los hombres se espera simpatía e inteligencia.

Recordó que en 2010 un monitoreo global de medios, que se realiza cada cinco años, reveló que de todas las personas escuchadas, vistas o representadas en las noticias, solo un 24 % fueron mujeres. En cuando a la situación de las periodistas en los medios de comunicación apuntó que el proyecto global de observación de medios muestra que las mujeres constituyen la mayoría de la mano de obra, pero no tienen un rol importante en el proceso de la información.

En el estudio se detectó que noticias de economía, finanzas, política o gobierno las cubrían o redactaban un 23 % de periodistas mujeres a nivel global y que un 40 % informaban más sobre asuntos sociales, de familia o arte.

"En un número considerable de países persiste la brecha salarial por género. Las mujeres reciben 25 % menos paga como promedio en cargos gerenciales que los hombres", dijo y agregó que se detectó un alto porcentaje de niveles de estrés en mujeres por intimidación y abuso de poder.

Consideró que es esencial que los medios promuevan la igualdad de género en su sentido de equilibrio y de respeto al pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, tanto en el ámbito laboral como en la imagen que brindan de las mujeres.

Además, no restringir a las mujeres al rol de presentadoras de secciones de estilo de vida, entretenimiento o noticias ligeras, e incluirlas como productoras, ejecutivas, editoras.

De su lado, Yina Quintana, representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Género de Ecuador, dijo que las mujeres son sujetos heterogéneos con diversidad de intereses y planteamientos políticos, pero "la mayoría de documentos evidencian que los medios de comunicación las tratan como un ser homogéneo".

Francisco López, del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación de Ecuador, dijo que el país "vive una etapa de cambios" en la que se busca vivir el proceso de comunicación "con un enfoque de derechos humanos".

Moni Pizani, representante de ONU-Mujeres opinó que "hay que fomentar la idea de que los estereotipos sexistas que se presentan en los medios son discriminatorios para las mujeres, degradantes y ofensivos". Insistió en que se debe promover la participación plena de la mujer en los medios de difusión, incluida la gestión, producción, capacitación, educación e investigación, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)