12 de julio de 2016 09:17

Unesco ve con escepticismo las réplicas en 3D para Palmira

La ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria, fue ocupada por el grupo yihadista Estado Islámico hasta abril de 2016. Foto: EFE.

La ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria, fue ocupada por el grupo yihadista Estado Islámico hasta abril de 2016. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco manifesto en su reunión en Estambul su escepticismo sobre los planes de reconstruir con réplicas en 3D los monumentos destruidos durante la guerra civil siria de las ruinas romanas de la ciudad de Palmira.

"Algunas personas estiman que se puede conseguir con 3D, pero no es tan sencillo", dijo Mechthild Roessler, Director del departamento de Patrimonio y del centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

"No se permite la reconstrucción en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial", recordó Roessler. No obstante, la funcionaria admite que se debería debatir el caso de Palmira y tomar una decisión caso a caso sobre la base de cómo se debería abordar la destrucción de un edificio.

Durante la reunión de diez días del Comité de Patrimonio Mundial en la ciudad turca de Estambul se analizará no sólo el tema de Palmira, sino también la situación de otros sitios que también forman parte del patrimonio mundial y están amenazados.

Los restos arqueológicos de Palmira sufrieron daños durante los enfrentamientos en la guerra civil siria, pero los principales destrozos se hicieron cuando la ciudad cayó en manos de la milicia yihadista Estado Islámico (EI).  El templo de Bel, el templo de Baalshamin y el Arco Monumental figuran entre los muchos lugares históricos que sufrieron daños graves.

Roessler acudió junto con una delegación en abril para inspeccionar el lugar para evaluar los destrozos, después de que las tropas regulares expulsasen del lugar a los yihadistas.

Señaló que le alivió ver que el daño no estaba tan extendido como se esperaba y había ciertos monumentos que se podían reconstruir "relativamente fácil", como el Arco Monumental, ya que se sigue contando con todas las piezas. Desafortunadamente, agregó, hay dos templos que han sido arrasados.

En abril pasado se mostró en la plaza Trafalgar en Londres una réplica en 3D del Arco Monumental. Tras ser expuesto en Nueva York y Dubai se espera que su destino definitivo sea Palmira.

La Unesco asegura que "Palmira contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del Antigüedad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)